IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0070 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0070
Código: 01110350070
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1700/1799
Casas patio Actividad de sociabilidad 1700/1799
Casas patio Actividad doméstica 1700/1799

Descripción

Vivienda de gran propietario convertida en patio de vecinos. Se tarta de un conjunto de viviendas distribuidas en cuatro bloques constructivos de dos plantas y tres crujías cada uno, dispuestos en torno a un patio central. La puerta de la calle da paso al acceso de la casa o zaguán. El vano interior de este zaguán está rematado en un arco de medio punto y conduce a la galería cubierta levantada sobre columnas de orden dórico sobre las que se apoyan dos arcos de medio punto.

Las diferentes viviendas se han apropiado de parte de estas galerías convirtiéndolas en espacios privados, y lo han hecho cegando los laterales y levantando muros, usándose el espacio comprendido entre las columnas y arcos que se cierran y el muro siguiente del mismo bloque. Cada vivienda tiene dos, tres o cuatro habitaciones (sala, dormitorio, cocina y aseo) Aunque hasta hace poco todos compartían la cocina y el aseo.
Unas escaleras de dos tramos conducen a la primera planta. En esta planta, una galería cubierta da acceso a las diversas dependencias. Hay dos pozos, uno de ellos en el centro del patio y el otro en el callejón que parte del rincón izquierdo del patio según se entra desde el zaguán. En la fachada, la estructura en dos tramos se desarrolla de forma paralela. En la primera planta se abre la puerta e acceso y una puerta a cada lado de la misma. Mientras que en el segundo tramo de fachada hay tres balcones sobre cada uno de los vanos inferiores. Las jambas y dinteles de la puerta de acceso se resaltan sobre la pared, y en las jambas se adosan dos adornos de ladrillos. Los muros maestros alternan la mampostería con el ladrillo tosco; los de separación son de ladrillos toscos; la armadura de madera de pino; las columnas de mármol y los pilares de ladrillos toscos; en los suelos alternan el terrazo para los interiores, el mármol, el ladrillo tosco y la loza gris de Tarifa; los balcones de hierro forjado; los cierres son de madera o metal con cristaleras; los aseos están alicatados con azulejos; en las molduras se emplean ladrillos toscos y yeso; Se usa cal para cubrir todos los paramentos. Los elementos de carga son los muros maestros, pilares y columnas. Mientras que los sustentados son los techos de cuartizo o de cielo raso, unos y otros de ladrillo tosco, con una lechada de yeso, cañizo y las tejas. La armadura es de madera de pino

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0070, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417