IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ribera de la Algaida
Otras denominaciones: Ribera de Turaniana Código: 01040790004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Roquetas de Mar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Árabes
Poblados Edad del Hierro I
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del bronce final
Poblados Edad del bronce medio
Fondeaderos Época romana

Descripción

El yacimiento de Ribera de la Algaida o de Turaniana se encuentra situado en el término municipal de Roquetas de Mar, en el paraje denominado La Algaida. Se trata de un yacimiento clásico en la historiografía arqueológica almeriense, que ha sufrido varias fases de destrucción, excavaciones semiclandestinas y otros estudios, que han puesto de manifiesto su importancia arqueológica.
La secuencia que ofrece este yacimiento abarca desde el Bronce Pleno Argárico hasta la Edad Media, con una importante secuencia material de época romana, pudiéndose destacar la existencia del denominado Puerto de los Bajos utilizado como fondeadero, que facilita amplias posibilidades comerciales en este asentamiento. Importantes restos constructivos sumergidos. Descubierto en 1890.
Según los estudios de Cara Barrionuevo,, Turaniana debió tener una extensión de unas 10 hectáreas, a las que habría que añadir 3 hectáreas de la necrópolis.
Los límites aproximados serían a Levante demarcado por el mar, al noreste linda con una urbanización turística y con el camino que iba al antiguo cortijo de Torres, al noroeste con una zona actual de invernaderos y enarenados que limita al norte con el paraje de "Las Parras", distando unos 300 metros a la orilla del mar; al suroeste viene circunscrito por el antiguo camino conocido como "Carretilla de los Marinos" hasta el "Camino de la Envía" en la vereda más al norte y de allí al sureste hasta llegar al Saladar de "La Charca"
A esta extensión correspondería teóricamente una población aproximada de 1500 personas, al menos en su momento de mayor auge. Esto convertiría a Turaniana en una población de tipo medio.

El urbanismo se centraría en un eje mayor, que parece siguió el trazado del camino antiguo de Almería. A este decumanus maximus se unirían otros decumani menores y paralelos, formando calles cruzadas por otras perpendiculares hasta conseguir un reticulado ortogonal.
Fuera del recinto de la población y en terrenos públicos se situaban las necrópolis, en este caso dos muy desiguales en envergadura, extendidas a lo largo del camino principal.

Del urbanismo antiguo son muy escasos los restos conservados, aunque de ellos se puede deducir que la zona litoral tendría un marcado carácter industrial relacionado con las pesquerías y el comercio y en ella parece haberse situado al menos una factoría de salazones, almacenes y pequeños astilleros. La zona más interior pudo formar la zona residencial de la población, con viviendas de distintos tipos según el estatus de sus moradores. El área artesanal y de manufacturas debió situarse en la zona suroeste, en los alrededores de la necrópolis principal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 20/09/1991
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 17/10/1991

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARA RODRÍGUEZ, Jorge; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo. Roquetas de Mar, arqueología e historia : desde la prehistoria hasta inicios de la edad moderna. Instituto de Estudios Almerienses - Ayuntamiento de Roquetas de Mar. 84-606-1921-4 .

Decreto 174/1991, de 17 de septiembre, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico denominado Ribera de la Algaida o de Turaniana, situado en el término municipal de Roquetas de Mar, Almería. 20/09/1991, 8481- 8482.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Yacimiento de Ribera de Algaida o de Turaniana, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417