IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de la Luz Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Luz
Código: 01110350062
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional

Descripción

Situado a 8 km. de la ciudad de Tarifa, se llega a él a través de un camino que sale desde la carretera general Sevilla-Málaga. El santuario está formado por la capilla donde se encuentra la Virgen de la Luz, un patio anexo y las dependencias destinadas al servicio de la Hermandad y viviendas de caseros. Todo ello forma un conjunto homogéneo bien ciudado, para recibir a los devotos en cualquier época del año. La planta de la Iglesia es de tres naves longitudinales a las que se accede a través de una puerta situada a los pies de la neve principal, nave de crucero y capilla mayor, formada por la prolongación de la nave principal. La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones que describen compartimentos en forma de bóveda de aristas; las laterales se cubren con techumbre inclinada a un agua y el crucero con bóveda semiesférica de linterna sobre pechinas. La capilla recibe la luz de cuatro ventanas cuadradas situadas en la bóveda y de las que en forma de arco de medio punto existen en la parte superior de la nave central cerradas con vidrieras modernas. Adosado a la capilla hay un patio al que se entra directamente a través de una puerta lateral existente en el muro de la iglesia y a través de otra situada en la línea exterior de fachada del edificio, por la que se entra a través de un zaguán con solería de mármol, zócalo alicatado y techumbre de ladrillos por tablas sobre vigas de madera. El patio, reformado en septiembre de 1.959, es cuadrado y abierto, rodeado por una galería porticada con arcos rebajados que descansan sobre pilares cuadrados con las esquinas achaflanadas colocadas sobre un murete de mampostería bajo. En el pórtico se abren trece habitaciones que son dependencias auxiliares de la Capilla y la Hermandad y vivienda de los santeros. En el centro del patio hay un brocal de mármol blanco con pescante de hierro forjado en forma de arco de medio punto y rematado en cruz que ha sido remodelado en fuente de la que mana el agua a través de acequias cubiertas, hábilmente distribuidas bajo la solería del patio. La ermita está construida bajo los restos de una edificación que se remonta al siglo XIV. A través de los siglos ha sufrido constantes remodelaciones que han ido ocultando su aspecto primitivo. La arquería del patio se empotra en el muro de la iglesia de forma poco correcta, lo que hace pensar que este patio era más grande y la iglesia tendría una sola nave, y ante la necesidad de ampliar el lugar dedicado al culto se le agregaron naves laterales que repercutió en la superficie dedicada al patio.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417