IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Poblado de colonización de Tahivilla Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de colonización de Tahivilla
Código: 01110350063
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1944

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Instituto Nacional de Colonización - IRYDA 1944
Arquitectos de la Cuadra e Irízar, Fernando Proyecto 1944

Descripción

Pueblo cercano a la ciudad de Tarifa, en el que Fernando de la Cuadra recurre a la ortogonalidad del trazado como clave de definición de la estructura urbana, recurriendo a roturas de alineaciones en la línea del diseño urbano de Reymond Unwin y a la habitual segregación de circulaciones presente en los pueblos de colonización para potenciar la interpretación del carácter tradicional de la calle andaluza.

El pueblo se dispone tangencialmente a la red viaria, a la que se conecta con su vía principal como cordón umbilical, que tiene a la torre de la Iglesia como final de la perspectiva en la plaza central de pueblo. En misma plaza central, con disposición "a turbina", junto a la Iglesia, se disponen las oficinas municipales y los comercios, que reinterpretan el lenguaje de la arquitectura popular andaluza en las claves autárquicas del franquismo.

Las parcelas alargadas y con dobles accesos construyen su edificación de vivienda en dos plantas dentro de un recurso al lenguaje popular, con leves simplificaciones formales. Se controla rigurosamente el tipo por un arquitecto experimentado en los problemas de vivienda mínima, incorporando elementos del lugar como los porches de entrada.

Tahivilla es uno de los primeros pueblos que el Instituto Nacional de Colonización construyó en Andalucía. En la actualidad, el grado de transformación en las viviendas es notable, si bien en la manzana previa a la plaza en la calle principal de acceso se encuentran algunas que han experimentado pocas transformaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

ALADRO PRIETO, José Manuel / CASTELLANO ROMÁN, Manuel. Fernando de la Cuadra e Irízar. 1904/1990. Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Jerez; Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez, 2006. 84-87194-23-0.

CALZADA PÉREZ, Manuel. Pueblos de Colonización I: Guadalquivir y cuenca mediterránea sur. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2006. 84-611-4189-X.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince visiones de arquitectura contemporánea andaluza. Junta de Andalucía, Consejería Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1990. 84-87001-50-5.

PESCADOR Y GUTIERREZ DEL VALLE, Mariano. Catálogo de objetos de la colección del depósito arqueológico municipal. Desconocida, 1916.

Exposición: Fernando de la Cuadra e Irízar. 1904/1990. -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417