IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Barranquete y El Tarahal
Otras denominaciones: Poblado de El Tarajal y Necrópolis de El Barranquete Código: 01040660058
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040660037 El Tarahal
01040660036 El Barranquete

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del cobre
Poblados Edad del cobre

Descripción

El poblado de El Tarajal corresponde al hábitat de la necrópolis calcolítica de El Barranquete. que se desarrolla sobre una zona amesetada en la cual excavó su cauce la Rambla Morales. De hecho, la rambla constituye su límite este. Frente a la necrópolis en la orilla izquierda aguas abajo, se localiza el poblado de El Tarajal. Las correspondencias entre ambos son indiscutibles, por lo que se puede decir que El Barranquete es la necrópolis del poblado calcolítico de El Tarajal.
Fue localizado y excavado en 1974 por Mª José Almagro Gorbea, directora también de la excavación de El Barranquete, quien en el XIV Congreso Nacional de Arqueología de 1975 denunció los graves daños ocasionados en el poblado de El Tarajal al ser tractorizado por el propietario del lugar. A pesar de ello y de la fuerte erosión y expolio, el yacimiento conserva aún partes intactas y es más extenso de lo que en principio se pensaba, por lo que en 1986 la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico acordó solicitar la incoación de expediente para su declaración como B.I.C. En la actualidad puede observarse aún su potencia estratigráfica en los taludes dejados por los desmontes de terreno y restos de estructuras, dejadas al descubierto por agujeros de expoliadores.
El interés de la necrópolis radica en que es una muestra extensa perfectamente conservada de tumbas circulares con corredor y cubiertas de falsa cúpula, cuyos paralelos más importantes se encuentran en el yacimiento de Los Millares.
Sin duda puede considerarse el yacimiento arqueológico más importante de la zona.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Revisión de la Carta Arqueológica de Níjar. Poblado de El Tarajal y Necrópolis de El Barranquete, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417