IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Salón Cervantes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Salón Cervantes
Código: 01110340011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Setenil de las Bodegas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cines Espectáculo 1855/1914
Cines Cinematografía

Descripción

Al cine se accede a través de una de las tres puertas que existen en la fachada lateral principal, tras pasar la puerta, el cine se localiza a la izquierda. Allí nos encontramos en primer lugar con la parte trasera del habitáculo o gallinero sobre el que está la especie de semiplanta del teatro/cine, donde había asientos y la sala de proyección con la maquinaria incluida. Al fondo se sitúa el antiguo escenario y a la izquierda de éste, hay un palco pequeño, donde se sentaban los dueños. Las cubiertas son de dos aguas con teja al exterior, y al interior con madera, caña y yeso. El cine está situado en una casa de dos plantas. En la primera se encuentra el cine, y es la que estamos describiendo; en la otra, la planta baja, hubo un cine de verano, actualmente una discoteca abierta a finales de los 70 y cerrada a principios de los 90. La taquilla está situada en la misma calle pero en un lugar diferente (C/ Callejón, debajo del arco). Los muros son de mampostería (piedra, cal y arena); el suelo es de cemento y las techumbres se conservan intactas. Los muros que sustentan la estructura tienen un grosor aproximado de unos 50 cm. Las cubiertas son de teja; y la techumbre de vigas de madera, caña y yeso, cubiertas al interior por un entramado de corcho. Los suelos son de cemento. En el lateral principal, hay tres puertas, la más pequeña está situada a una altura superior que las restantes por ser la que daba acceso al escenario; hay otra de salida y la entrada principal (ésta última totalmente renovada). Hay también dos cierres: uno que da al palco lateral del interior y a la sala del cine y otra a la habitación de la maquinaria de proyección. En el lateral posterior hay tres ventanas pequeñas. Las paredes están pintadas hasta la mitad en color rojo oscuro, además tiene una cenefa que rodea la base del palco lateral, y de la semiplanta, además de aparecer en la parte superior de la pared, justo hasta donde está situado el corcho que cubre al interior la techumbre. En los muros sustentantes se han realizado una serie de rayas verticales cada cierta distancia imitando la existencia de pilares adosados que no existen. Quedan los restos del antiguo escenario, y el cuarto que había detrás para preparar las funciones de teatro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Salón Cervantes, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417