IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de San Benito Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Benito
Otras denominaciones: Sede de la Hermandad de los Negros Código: 01110340013
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Setenil de las Bodegas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1845/1854 Neoclasicismo
Ermitas Procesión religiosa 1845/1854
Ermitas Práctica devocional 1845/1854

Descripción

Confundida en el irregular trazado y caserío que compone el centro urbano, se encuentra la Ermita de San Benito. Una reciente restauración, o reconstrucción, ha alterado su primitivo aspecto ofreciendo hoy una ordenada y repintada fachada sobre la que se eleva un cuerpo de inspiración clásica, a manera de espadaña, donde se incorpora la campana. Lo simétrico de la composición y los elementos que conforman el cuerpo de campanas, pilastras y frontón triangular pone en contacto su fábrica con el estilo neoclásico

La estructura de la ermita es muy simple: consta de una planta cuadrada con ocho pilares que sostienen la techumbre y cubiertas. Se accede a través de la puerta principal, una vez dentro en la misma pared donde está la puerta existe un cristo crucificado con dos farolillos; a la izquierda están las imágenes más antiguas en sendos altares; en el centro una serie de bancos que mira al altar mayor donde se encuentra la imagen del Nazareno (cristo de los negros); y a la derecha tres pequeñas hornacinas con sus respectivas imágenes.

A la izquierda del altar mayor está la sacristía, por la que se accede al camarín donde el cristo está situado. Las cubiertas son a dos aguas. Los muros de mampostería (piedra, cal y arena), estando encalado todo el interior, en los suelos el mármol destaca y los techos son de viguetas cubiertos al interior por un falso techo de escayola. Los muros son de un grosor aproximado de 45-50 cm; dentro de la ermita existen un total de cuatro pilares exentos que sustentan la estructura y dos adosados a los muros de carga.

La cubierta es de teja y el armazón de la techumbre es de viguetas, estando oculto por un falso techo de escayola. Suelos de mármol. Consta de pocos vanos: una pequeña ventana en el lateral izquierdo además de la puerta de acceso que es de doble hoja. Ésta sólo se abre para salir los pasos en Semana Santa, y tiene en cada portón una puerta más pequeña por la que acceden las visitas normalmente. Las paredes están encaladas.

En el lateral izquierdo se localizan dos altares, mientras que el lateral derecho se ubican tres hornacinas .El altar mayor está en el fondo de la nave. El interés de este edificio radica tanto en su interés artístico, como por se la sede de una de las Hermandades del sistema de mitades que se localiza en el pueblo, y por tanto es sede de un fuerte sentimiento de adscripción social de un grupo con finalidad explícita religiosa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de San Benito, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417