IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Setenil de las Bodegas I Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Setenil de las Bodegas I
Código: 01110340009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Setenil de las Bodegas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Ceremonia cristiana
Cementerios Entierro
Cementerios Práctica devocional

Descripción

El cementerio tiene una estructura cuadrada, con inclinación ya que la zona de acceso es la más baja, y a medida que nos adentramos en el cementerio aumenta la inclinación. Se accede a él a través de una reja, situada entre el muro que rodea todo el cementerio. La reja está coronada con un arco de medio punto y una pequeña cruz de hierro. Una vez traspasada la puerta nos encontramos con nichos a derecha e izquierda, con sus correspondientes caminos de cemento, y un camino central que comunica con la fachada posterior del cementerio. Los nichos rodean todo el muro, al que acompaña un camino de cemento, a la vez que otro en forma de cruz comunica los distintos laterales. La mitad inferior, junto al acceso al cementerio, está ocupada por algunos mausoleos y tumbas antiguas, siendo ésta zona la que más destaca tanto por sus materiales, construcciones y ornamentación. En la mitad superior están situados los nichos más recientes, en concreto en la parte posterior del cementerio se localizan los nichos desde los años 40; en la parte de la derecha y en la izquierda, los nichos desde los años 70 hasta la actualidad. Existe una pequeña habitación, entrando a la derecha, al fondo, donde se realizaban las autopsias, que ha sido rehabilitada recientemente, pero ya no se utiliza para este fin, sino como un servicio con un grifo que puede ser utilizado por cualquiera de las personas que acceden al cementerio. Los muros son de mampostería (piedra ,arena y cal); los caminos del suelo está cubierto de cemento. Las antiguas tumbas están encaladas y las nuevas destacan por sus lápidas de mármol blanco. Los muros de mampostería son de un grosor aproximado de 45-50 cm; se accede a él a través de un arco de medio punto situado en la portada, coronado por una cruz de hierro. Los tejados de los nichos son de teja: las antiguas de teja árabe, y las nuevas hechas de cemento. Los elementos ornamentales a destacar son :la vegetación, las cruces situadas en las distintas tumbas, flores. En el cementerio existe un pequeño altar compuesto por una pequeña mesa de mampostería y una cruz en la parte trasera sostenida sobre un pequeño pilar, donde se celebra misa el día de los Difuntos. Necesita una serie de reformas en las zonas más antiguas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio de Setenil de las Bodegas I, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417