IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Setenil de las Bodegas Código: 01110340003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Setenil de las Bodegas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

La defensa de Setenil se confía a su topografía, por ello se deduce que siempre debieron ser de escasa entidad y de los que apenas quedan vestigios, salvo una torre cuadrada (10,7 x 11,5 metros) de argamasa y mampuesto con sillería a escuadra en las esquinas y tres plantas perceptibles.

La primera cámara cubierta por bóveda de cañón, actualmente con salida exterior por un pasaje, aunque quizás el antiguo fuese cenital. La segunda planta tiene acceso junto al aljibe, es de planta cuadrada y cubierta con bóveda vaída, sobre cuatro trompas de plementería de un pie de ladrillo a soga y tizón, cada uno con su arco de descarga en medio punto. Se ilumina por medio de una saetera con derrame interno frente a la puerta de acceso, presentando una solería moderna sobreelevada.
En el costado derecho de la entrada nace la escalera de acceso a la tercera planta muy destruida, de disposición semejante, con la variedad de más huecos. La clave y la bóveda están desaparecidas en su mayoría y sus muros muy destruidos, presentando tres atanores para captación del agua pluvial, y su posterior conducción al aljibe.
Este aljibe es subterráneo, parcialmente excavado en la roca y de planta cuadrada, cubierto por dos medios cañones escarzanos y paralelos, separados por tres pilares en línea, unidos entre sí por arcos de medio punto con rosca de ladrillo de uno y medio pie. Su altura debió ser de tres metros.


Datos históricos

En la parte más elevada del pueblo se levanta el castillo, fortaleza tomada a los árabes el 21 de Septiembre de 1484 y de la que se conserva la torre del homenaje, único ejemplo vivo y de mayor prominencia del antiguo alcázar, junto con el aljibe que se encuentra a sus pies -de planta rectangular y cubierto con dos medios cañones separados por pilares en línea con arcos de medio punto.

Una intervención arqueológica efectuada en 2004, desveló en su subsuelo un rebaje en la roca completamente limpio que puede vincularse a ámbitos del bronce final e incluso romanos.
Los materiales se centraron en monedas de época moderna y contemporánea, Los dos únicos elementos diferenciales lo constituyeron un trozo de cerámica nazarí y un fragmento de columna romana en mármol blanco-gris.

Se realizó además un sondeo para conocer el sistema de construcción de la cúpula. Aquí se obtuvo información de las cerchas, andamiaje, sistemas constructivos y técnicas para la elaboración de la cúpula. El resto de cultura material se centra en materiales modernos y en un conjunto de monedas del siglo XVII, XVIII y XIX.

La fortaleza al menos contaba con dos torres defensivas. Todo el recinto de la peña estaba cercado con una muralla de paños de mampostería ruda e irregular y con sillería regular en los puntos más conflictivos de su perímetro.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ JIMÉNEZ, Jesús; JIMÉNEZ PULIDO, Manuel; PARRA MORENO, Isabel María; SILES GUERRERO, Francisco. Setenil de las Bodegas : Casco urbano. Carta Arqueológica.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417