IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0005 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01110340005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Setenil de las Bodegas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Venta
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. Edificio compuesto de dos plantas de una sola crujía. La primera planta está dividida en dos estancias: un bazar y su almacén, separados por un tabique y comunicados por una puerta con cierre de madera. El bazar está techado con cuartizo, y el almacén tiene por techo la propia roca enlucida con cemento y cal. Desde el almacén se sube a las habitaciones superiores. La fachada presenta dos tramos horizontales, ambos blanqueados con cal; el primero presenta una superficie lisa, por el repellado de cemento que se asienta bajo la cal; el otro tramo presenta una superficie rugosa porque la cal cubre los cantos rodados del muro de mampostería. La puerta de acceso a la vivienda es de madera de una sola hoja, las ventanas tienen rejas y cierres de madera de una hoja y de dos; zócalo; los cierres de los vanos interiores son de madera y de una hoja. Tejado a un agua que se orienta hacia la calle. Los muros maestros de mampostería (mortero, cantos rodados y sillares de piedra, enlucidos con cal); los de separación de ladrillos. Los suelos de la planta baja son de baldosas; los de la primera planta son de yeso. Se emplea pintura de aceite para los suelos y para el zócalo de la fachada. Teja y tableado para las cubiertas. La carga la soportan los muros maestros de mampostería; se trata de una arquitectura adintelada: con armadura de par e hilera; cubierta de tablas y teja curva; en la planta baja hay techo de cuartizo con rollizos blanqueados y entrevigado de tablas y techo raso, al enlucirse la propia roca con cemento blanqueado. Sobre la vivienda hay una estructura para sostener el depósito de agua.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417