IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación
Código: 01110340001
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Setenil de las Bodegas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1514 Gótico flamígero

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Díaz de Palacios, Pedro

Descripción

La iglesia tiene una sola nave con marcado crucero, sosteniendo los pilares de sección circular las bóvedas de nervaduras estrelladas y de terceletes. Los dos tramos de los pies citados se estructuran con arcos ligeramente apuntados, que pudieron ser originariamente de herradura, apoyados sobre pilares de sección cuadrada achaflanados que recogen el peso de la cubierta a través de un sistema de viguería dispuesta longitudinalmente.

El muro lució en el pasado un revestimiento pictórico con fragmentos visibles en la pared izquierda de personajes inidintificables con túnicas.

Los paramentos góticos están decorados con pinturas modernas y huecos de luces cegados con vitrales fingidos de pintura, también muy recientes.

Entre los maestros que intervinieron en la construcción sólo se conoce al maestro mayor del arzobispado de Sevilla, Pedro Díaz de Palacios, responsable de las obras en los primeros años del siglo XVII.

Respecto a su iconografía cabe decir que representa escenas de la infancia de Cristo y en la calle central el misterio de la Encarnación, advocación bajo la que se encuentra la iglesia.


Datos históricos

Enclavada en la Ciudadela de la Villa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en la localidad de Setenil de las Bodegas fue construida sobre la mezquita mayor de la localidad con el patrocinio de los Reyes Católicos.

Las obras comenzaron a finales del siglo XV, aunque se prolongaron hasta 1614 con algunas interrupciones. Era un proyecto muy ambicioso que la falta de financiación impidió terminar, pues construyeron la cabecera y el crucero de estilo gótico final, pero los dos tramos que restan a la nave presentan materiales y formas que restan unidad al conjunto. Se ha justificado esta hecho por corresponder esta parte a una edificación provisional para cerrar la iglesia que no llegó a mejorarse nunca, pero su fábrica de ladrillo frente a los sillares del resto y la existencia de arcos de herradura recortados sobre la línea de impostas, hace pensar en una pervivencia de la mezquita precedente. Incluso la fachada no es más que una máscara levantada en los años 60 del siglo XX, que cubre un hastial inacabado.

Iglesia titular de la villa, es el templo desde el que procesiona la Hermandad de Santa Vera Cruz (Los Blancos) de la popular Semana Santa setenileña.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SUAREZ JAPON, Juan Manuel , RAMOS SANTANA, Alberto. Setenil. Diputación Provincial, 1983. 84-500-8385-0.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Iglesia Mayor de Setenil de las Bodegas I, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417