IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de Regina Coeli Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Regina Coeli
Código: 01110320083
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda


Descripción

En el mismo compás de entrada se ubica el locutorio, algunas habitaciones para hospedería y una hermosa puerta reglar que da acceso a la clausura conventual. El claustro principal, aunque no el único, se compone de cuatro galerías de arcos de medio punto que apean sobre columnas toscanas. En su centro, una fuente octogonal con la imágen en mármol de Santa Clara. En las paredes de este claustro se hallan diversas hornacinas con imágenes y pinturas realizadas en los siglos XVII y XVIII. A la planta baja del mismo se abren diversas dependencias conventuales, tales como torno, sala de labor, portería, refectorio, sala de profundis, sala capitular, huerto e iglesia. En los pies de la misma se encuentra el coro bajo, rectangular, cubierto por soberbio artesonado de madera cuyos autores son Gonzalo Martín y Miguel González. El cuerpo de la iglesia presenta planta de una sola nave dividida en cinco tramos, todos ellos de proporciones rectangulares. Estuvo cubierta primitivamente por un artesonado de madera, pero en la actualidad éste solo se conserva sobre el coro alto. En la actualidad se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, compartimentada por arcos fajones que, en el presbiterio apean sobre pilares y en la nave sobre pinjantes a la altura de la cornisa. La obra de la cubierta se data en 1730 y su autor fué el maestro Juan Rodríguez Portillo, aunque la obra global de la iglesia se comienza en la primera década del siglo XVII bajo la dirección de Alonso de Vandelvira, cuya mano se advierte en la cubierta de la capilla mayor, donde desarrolló un importante programa decorativo e iconográfico.


Datos históricos

Aunque sus orígenes son del siglo XV, este convento de clarisas franciscanas asentado en el Arrabal de la Ribera del Mar, hoy en pleno casco urbano, se consolida su fundación en 1519, cuando se documenta que García Díaz de Gibraleón transforma unas casas que poseía para dedicarlas a cenobio de clarisas, las cuales probablemente ya estaban establecidas en la ciudad.
La dotación del convento correrá a cargo del VI Duque de Medina Sidonia, en 1533, con una cuantía de 20.000 maravedís, incrementada poco después en 50 fanegas de trigo por la Condesa de Niebla. La Casa de Medina Sidonia se constituiría en benefactora a lo largo de los años.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417