IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio de los Gobernadores Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Gobernadores
Otras denominaciones: Palacio del General Castaños ; Casa de la Torre ; Casa Municipal de la Cultura ; Casa de Berlanga ; Casa de la Torre ; Museo Municipal de San Roque Código: 01110330001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Roque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1700/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

Se organiza este edificio en torno a un patio de planta cuadrada, con dos plantas sustentadas por columnas toscanas sobre las que van arcadas de medio punto. Al patio se abre la caja de la escalera de planta cuadrada con cubierta plana decorada por yeserías geométricas, los arcos de acceso son de perfil mixtilineo. Las cubiertas de la planta baja son en su mayoría abovedadas (cañón, aristas o gallonadas) en la planta alta se disponen cubiertas planas, algunas con yeserías
El exterior se resuelve mediante paramentos lisos, presentando algunos vanos sencillas molduras. La portada se flanquea por pilastras toscanas. Destaca la Torre-Mirador, de planta rectangular, sus muros se articulan por pilastras toscanas de fuste estriado, entre las que van arcos de medio punto sustentados por columnas toscanas. El caracol de acceso se remata por garita con cubierta semiesférica.
En una dependencia de la planta baja se sitúan las caballerizas, son de planta rectangular y cubiertas de doble bóveda de cañón con lunetas, comunicadas por una arcada de medio punto sobre pilares cuadrados.
Es una construcción del siglo XVIII, siguiendo las formas barrocas.


Datos históricos

El llamado palacio del General Castaños o casa de Torre, en la ciudad de San Roque (Cádiz), es una hermosa construcción de típica prestancia andaluza y notables valores arquitectónicos y artisticos. La severa nobleza de su aspecto exterior -caracterizada por el alto y elegante mirador de arcos y columnas- está en armonía con la suntuosidad de sus dependencias interiores, cumplidamente manifestada en la gracia y elegancia de su patio, la señorial escalera, las amplias salas y el espléndido abovedado de los pisos bajos. A los valores artísticos se unen otros de carácter histórico . Este majestuso caserón andaluz fue residencia de los Comandantes Generales del Campo de Gibraltar y guarda así el recuerdo de aquellos que, como el General Castaños o el General León, supieron mantener la presencia española inmediata y digna vigilancia de la integridad del suelo patrio. De este hecho deriva el nombre de palacio de los Gobernadores con que también es conocido este antiguo edificio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 21/03/1972

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Palencia Martín, Esperanz, Palacio de los Gobernadores (EP), 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417