IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezo de Almanzora
Código: 01040310016
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Cantoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Prehistoria reciente
Construcciones funerarias Prehistoria reciente

Descripción

Los restos arqueológicos se encuentran en la cima, a 120 metros de altura relativa, sobre una superficie inclinada protegida por un resalte rocoso. Se pueden observar restos de posibles estructuras, como un muro curvo que cierra contra la pared de roca en el sector Noroeste, acumulaciones de piedra, fragmentos de adobe y manchas de tierra de color oscuro en el sector más oriental.
Los materiales aparecen dispersos en superficie alcanzando una superficie de 15,000 metros cuadrados, si bien existen espacios en los que la concentración de materiales es mayor. Además de fragmentos de cerámica muy deteriorados, algunos de ellos con decoración, hay que destacar la abundancia de elementos de sílex (mas de 400) que corresponden a diferentes fases del proceso de fabricación (núcleos, lascas, hojitas, desechos, etc) y a una industria de carácter microlítico. A esto hay que añadir la presencia de fragmentos de brazaletes de mármol, pizarra y caliza, dos de ellos en proceso de fabricación y uno de concha.
En el mismo emplazamiento existe una gran variedad de rocas, algunas utilizadas como materias primas y que forman parte de la geología del entorno.
En las laderas orientadas hacia el Este, sobre las cuerdas de subida a la cima y en rellanos a media altura, se han localizado tres tumbas circulares. Construidas con mampostería y un túmulo de tierra, su diámetro oscila entre 5 y 7 metros y muestra signos claros de expolio. Los materiales localizados en ella son escasos y muy deteriorados y están representados por algunos restos óseos humanos. Lascas de sílex y cerámica.
La morfología y ubicación de estas tumbas coincide con las de otras localizadas en el valle. Se cuenta con una datación de termoluminiscencia de 5139+-525 BP.
Resulta sorprendente la conservación del sitio arqueológico. Es posible que haya contribuido a ello la fuerte pendiente que se desarrolla a partir de la ladera donde se localizan las tumbas, siendo difícil el acceso a la cima

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LEISNER, Georg; LEISNER, Vera. Die Megalithgräber der Iberischen Halbinsel. Desconocida, 1943.

MONTOYA FENOY, Montserrat; MARTÍNEZ ACOSTA, Francisco; MARTÍNEZ PADILLA, C.; LÓPEZ MEDINA, María Juana; SUAREZ DE URBINA CHAPMAN, Nicolás; ROMÁN DÍAZ, María de la Paz; MAQUEDA RODRÍGUEZ, Manuel. Proyecto Alto Almanzora. Prospección arqueológica superficial 2000. 9-16.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Cabezo de Almanzora, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417