IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados
Código: 01110320014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1728/1762 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Rodríguez Portillo, Lázaro

Descripción

El templo responde al clásico esquema de planta de cajón. Consta de una sola nave con presbiterio elevado y coro en alto a los pies. La cubierta se resuelve por medio de bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas en el tramo correspondiente al antepresbitério. Los paramentos de los muros están animados por pilastras jónicas, sobre las cuales aparece un entablamento corrido, rematado por una cornisa de sección mixtilinea. Este esquema se ve modificado en el tramo cubierto por la cúpula, con unas pilastras donde el orden jónico es sustituido por una serie de molduras. También se aprecian pequeños cambios en los muros correspondientes a la capilla mayor, que se despojan de aparato decorativo para favorecer la visión del retablo.
Un elemento importante del templo es el coro, que apoya sobre un arco rebajado. Este sirve como matriz para el interesante trazado de la bóveda del sotocoro, compuesta con diferentes paños de ladrillos. Muy acertada es la resolución del frente del coro con temas extraídos de dicha bóveda, y una atractiva cornisa ondulada.
Dentro del esquema general de la iglesia destaca la cripta, situada bajo el nivel del presbiterio, compuesta de tres espacios abovedados de dimensiones reducidas. El acceso a la misma se efectúa a través de la sacristía localizada tras el altar mayor. Se trata de un espacio casi cúbico, rematado por una cúpula aristada con lunetos ciegos. Conectada con la sacristía, y corriendo paralela al muro de la Epístola, aparece una galería, de escaso interés arquitectónico y en mal estado de conservación.
Por lo que respecta al exterior del templo, hay que destacar la portada principal situada a los pies de la nave. Se compone únicamente de un vano adintelado entre pilastras toscanas, friso clásico y frontón curvo partido; en los extremos de éste aparecen unos elementos decorativos coronados por semiesferas mientras que en el centro se ubica un panel de azulejos con la imagen de la Titular del templo. La portada no aparece en el centro geométrico del frente principal, ya que los paramentos correspondientes a la anchura de la nave se prolongan, sin diferenciación alguna, en los de la galería. Tan sólo la aparición de una sencilla espadaña sobre ella compensa un tanto este hecho.


Datos históricos

Obra de la Hermandad de la Santa Caridad, antigua de Nª Sra de los Desamparados, desgajada (1649) de la Hermandad de las Obras de Misericordia, con sede en la Iglesia de la Trinidad. Por desavenencias surgidas en el seno de la primitiva Hermandad, la Casa de Caridad de Nuestra Señora de los Desamparados, con fines hospitalarios y de aistencia benéfica, se trasladó en 1672 al otro lado de la plaza, a unas casas de la calle San Juan cedidas por don Alonso Pérez de Guzmán. Construyeron un oratorio privado en 1682 decorado con pinturas al fresco, lugar en el que se labró la nueva sacristía y se habilitaron salas para pobres y enfermos. Esta Hermandad fué objeto de los favores concedidos por el arzobispo Palafox y Cardona, que la benefició con igual reducción de derechos que a la Caridad de Sevilla, con la que siempre estuvo hermanada; y de los legados de la familia Romero Eón del Porte, que patrocinaron el Hospicio con "seis camas de incurables" (1747), una enfermería, así como la propia construcción de la iglesia, obra encargada por Palafox a los maestros Ignacio Díaz (autor de la Catedral de San Salvador de Jerez) y Juan Rodriguez (autor de la iglesia de San Francisco de Sanlúcar). Las obras se paralizaron treinta años, hasta concluirse entre 1758 y 1762 por Lázaro Rodríguez Portillo (hijo del anterior).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 31/10/1996 125 13974

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALDERON QUIJANO, José Antonio. Fortificaciones y espadañas de Sanlúcar de Barrameda. 1988, pp.65-111.

ORDEN de 29 de julio de 1996, por la que se resuelve inscribir con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumento, el inmueble que se cita.. 31/10/1996, 13974.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417