IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0041
Código: 01210040041
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonaster la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1800/1814

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeño propietario, de 4 metros de fachada por 9 metros de profundidad. La casa cuenta con dos plantas y tres crujías paralelas a la calle: la baja es vivienda; la alta es vivienda en el primer tramo o crujía (dormitorios) y "doblao" en la parte posterior. En la primera crujía encontramos el zaguán, que hace las veces de comedor y sala de estar, siempre en torno a la mesa camilla, elemento fundamental de la sociabilidad familiar; un pequeño aseo ocupa uno de los rincones del mismo. La segunda crujía la ocupa un dormitorio y un estrecho pasillo. La tercera crujía es la cocina, con una chimenea y unas angostas y pendientes escaleras por las que se accede al doblado.
La fachada es de pequeñas proporciones, como el resto de la casa. En ella, lo más destacado es la presencia de falsas pilastras, extraordinariamente anchas que enmarcan la puerta y que cierran en una también ancha cornisa, poco saliente del plano de fachada, que sirve de base a la pequeña ventana de la segunda planta.
Los muros son de tapial, aunque tiene refuerzos de ladrillo en las esquinas y en las jambas de puertas y ventanas.
El techo es de madera, a base de rollizos y tablazón. La cubierta es a dos aguas, hacia la calle y hacia la parte posterior. Es del tipo boquituerta, provista de pares, alfajías y tejas.
Los suelos son de solería hidráulica tradicional, de colores alternos granate y verde oscuro. Los suelos del "doblao" son la misma tablazón que forma el techo en la planta baja.
Todos los vanos son adintelados. Hemos de llamar la atención sobre la ausencia de cierres en las puertas interiores, excepto en el pequeño aseo. Los cierres se suplen con cortinas. La puerta de entrada consta aún del sistema de la tranca, más antiguo que el cerrojo metálico, aunque hemos encontrado otros cierres que complementan la tranca con el cerrojo. El único elemento que merece ser destacado son los anchos cartones o falsas pilastras de ladrillo, colocados de canto, que enmarcan la puerta de entrada, motivo que llevó a los responsables de la elaboración de las Normas Subsidiarias a incluir la fachada para su protección.
Llama la atención la existencia de dos escaleras para subir a la segunda planta, estando las segundas en la cocina y siendo de obra de madera, de gran pendiente, para ahorrar el máximo de espacio posible.
La casa cuenta con una chimenea en la cocina, en la que se cocinaba hasta los años setenta. En la cocina encontramos también una alacena tradicional, provista de cierre de madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0041, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417