IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0038
Código: 01210040038
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonaster la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1700/1714

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario, con un plano de forma rectangular, más ancho en la parte izquierda que en la derecha, si lo miramos desde la puerta de entrada principal. En esta casa, como consecuencia de las necesidades de adaptación a los desniveles del terreno, en una misma planta unas dependencias están a nivel distinto de otras; los desniveles, algunos considerables, son salvados por escalones. Esto complica la definición de las plantas. Sin embargo, pueden distinguirse cuatro: la inferior es semisótano y fue originalmente bodega en algunas de las dependencias y cuadra en otras. La planta superior es vivienda y encontramos en ellas las salas, el comedor y algún dormitorio. La tercera planta está preferentemente dedicada a dormitorios, y la última es el "doblao", en la que volvemos a encontrar dos dependencias pequeñas, que fueron los dormitorios del servicio de la casa. La casa, excepcionalmente para lo que es normal en la Sierra en estos estratos de medianos y grandes propietarios, no cuenta con patio ni corral, auque tiene una pequeña azotea, arrebatada al "doblao" en el extremo derecho.
La casa tiene una gran fachada (unos 15 metros de largo por unos 9 metros de ancho), pues da a tres calles. Lo mas destacable de la fachada es la cornisa en que remata, que oculta la cubierta y los pedestales y doseles de las ventanas resueltos los doseles con unas molduras hechas con pequeños ladrillos colocados intermitentemente que crean un juego de sombras, solución que ya hemos visto en otras casas de medianos o grandes propietarios.
De los elementos sustentantes: los muros de la casa son de mampostería, aunque en sus últimos tramos superiores pasan a ser de tapial. Presenta la particularidad de que los muros interiores, en su último tramo, a la altura del "doblao", se resuelven en grandes arcos de medio punto, hechos de ladrillo cocido tradicional, que son los que sostienen la cubierta.
En los elementos sostenidos encontramos techos de dos tipos: bóvedas baídas con lunetos en el semisótano (las que eran antiguas bodegas y cuadras, hoy readaptadas para vivienda); y en la planta primera o principal y en las superiores, techos de maderación. En la planta principal encontramos algunos de esos techos tapados por cielos rasos. La cubierta es a dos aguas, la parte anterior y posterior de la casa, siendo del tipo boquituerta, con pares que asientan sobre los muros o arcos.
Los suelos de la planta inferior o semisótano son en parte de baldosas de barro cocido tradicional y en parte de solería hidráulica tradicional, en este caso de color granate y gris, alternando. En las sucesivas plantas encontramos esta misma solería hidráulica, pero con diferentes dibujos, ya no de colores planos. En la penúltima y última planta encontramos de nuevo la baldosa de barro cocido y una baldosa de solería moderna que imita a esta antigua y que fue colocada en una obra de los últimos años.
Los vanos de la casa son todos adintelados (excepto si tenemos en cuenta los arcos del "doblao" que sostienen la cubierta). La ubicación de los vanos en ella es básicamente equilibrada y simétrica, aunque en la fachada posterior el equilibrio se rompe por la necesidad de adaptación a la pendiente del terreno. Los sistemas de cierre son de doble hoja, de gran amplitud el de la puerta del semisótano, por el que debían pasar las caballerías en otro tiempo. Éste y el de la puerta principal conservan las tradicionales trancas como sistema de cierre, complementadas con los cerrojos.
Las paredes son todas encaladas y la casa no cuenta con ningún tipo de zócalo o escayola de ornamentación, lo que contribuye a acentuar el aire rústico de la casa, algo que, al decir de la propietaria, es querido y buscado por ella y los hijos, que se oponen a cualquier remodelación que introduzca innovaciones.
La casa cuenta con varias alacenas en las dos cocinas de que consta, algunos chineros y armarios empotrados con puertas acristaladas. En el semisótano encontramos también un gran cantarero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0038, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417