IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Corral de Merlín
Otras denominaciones: Corral de los Merlines o de Marín ; Corral de Marín Código: 01110320013
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Corrales de pesca Pesca marítima Edad Moderna 1755

Descripción

Entre las formas más primitivas de recolección marina se encuentra el corral marino que en su evolución ha dado lugar a diversas tipologías. La pesca en ellos se puede practicar usando distintas artes, entre las que están la tarraya o esparavel.
El corral de Merlín o Marín consiste en un muro de forma irregular con tendencia, en su forma perimetral, a una media elipse peraltada y apuntada cuyo diámetro se encuentra situado paralelo a la costa. El diámetro máximo de esta media elipse es de unos 380 m y el menor de unos 310. dando una superficie total de unos 90.000 m2 Este muro tiene una altura variable que va desde los 60 cm. de la cota más alta, manteniéndose su coronación y su apoyo sensiblemente horizontales y siguiendo la pendiente de la playa ha
Todo él se encuentra horadado por caños que se distribuyen irregularmente. Su interior se encuentra dividido por muretes en 8 piélagos o calles. En esta zona (cataduras) es donde se produce la última retirada de las aguas originándose pequeñas lagunas donde quedan atrapados los peces.
Está construido con piedras del lugar (piedra cangrejera u ostionera) en unión viva, siendo su aglomerante la colonia de ostiones que lo pueblan.
El uso del corral en los últimos tiempos es de escasa relevancia económica constituyendo una actividad casi marginal y solo complementaria, dentro de una economía de diversificación de actividades para los tarrayeros.


Datos históricos

Las noticias concretas que poseemos en torno al Corral de Merlín son escasas. Sus orígenes son desconocidos y sólo encontramos referencias documentales a partir de 1755 año en que, tras el terremoto de Lisboa fue reconstruido.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 26/01/1996 13 958


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417