IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Francisco Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Francisco
Código: 01110320007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1745/1754

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodríguez Portillo, Juan Trazas y dirección de la obra

Descripción

Edificio religioso construido a mitad del siglo XVIII, según trazas y dirección del maestro mayor Juan Rodríguez Portillo, con planta de tipo cajón, nave central de cuatro tramos, nartex cerrado, crucero, testero plano y capillas laterales entre contrafuertes volteadas con bóvedas vaídas bajo dependencias que abren balconada hacia la nave central. Coro alto situado a los pies, apeado sobre arcos carpaneles rebajados y bóveda vaídas, que abarca el espacio del nartex y el primer tramo de la nave central, volviendo con tribunas sobre el segundo tramo. Apilastrador interior de orden toscano apoyado en potente zócalo, arquitrabe peraltado con un rebanco del que voltean los arcos fajones de medio punto de la nave central y los torales del crucero cubren la nave central y las capillas mayor y colaterales bóvedas vaídas forzadas y el crucero una bóveda hemiestérica trasdosada de azulejos con linterna y cupulín apeada en un tambor cilíndrico arrojado hacia el interior en balconada corrida sobre un cornisamento, de gran efecto decorativo, iluminada por una secuencia radial de ventanaje. El tránsito del cilindro al cuadrado se realiza con pechinas ausentes de concesiones decorativas. La portada principal de cantería situada a los pies del templo se resuelve con un doble orden de apilastramiento toscano formalizado según tres calles, de distintas anchuras. En la central un arco colosal abarca una puerta en arco de medio punto flanqueada por semicolumnas toscanas apoyadas en plintos y hornacinas. Sobre el arquitrabe se desdobla un ático rematado por frontón curvo. En las calles se abren huecos enmarcados decorativamente.

La torre, situada sobre la fachada en prolongación con la calle del lado del evangelio presenta un primer cuerpo de huecos centrales entre pilastras pareadas y aristas columnarias rematado por un cornisamiento y un plinto del que arranca un chapitel troncopiramidal revestido de azulejos y un segundo cuerpo de reducidas proporciones coronado por un cupulín semiesférico truncado.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417