IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad
Otras denominaciones: Santuario de Nuestra Señora de la Caridad Código: 01110320005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Santuarios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1609/1613 Manierismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
de Vandelvira , Alonso Trazas y dirección de la obra

Descripción

El templo erigido entre los años 1609 y 1613 bajo el patronazgo de Alonso Pérez de Guzmán, séptimo Duque de Medina-Sidonia y Ana de Silva, su esposa, bajo trazas y dirección de Alonso de Vandelvira, presenta planta de cruz latina, con nave central de cuatro tramos con capillas-altares entre contrafuertes y testero plano realizado por gradas. Tras la portada principal, situada a los pies de la nave, se sitúa un amplio coro alto que abarca los dos primeros tramos y vuelve en tribunas sobre el tercero. En la nave central dividida, por perpiaños de medio punto apeados en un sencillo orden apilastrado de potente cornisamento corrido, y en el sotocorro y el testero se voltean bóvedas vaídas forzadas de cantería arenisca, la del presbiterio acuartelada y decorada con heráldica y bajorrelieves de la Anunciación. Las capillas laterales y colaterales del transepto se cubren con cañones, y el crucero con bóveda esférica rebajada sobre pechinas decoradas y torales de medio punto, decorada con casetones radiales y clave con apertura en linterna. La nave central se ilumina con ventanajes altos enmarcados por jambas de medio punto. La portada principal, labrada en cantería, se traza manierista avanzada, remite, incluso en lo iconográfico, a la del convento sevillano de Santa Isabel, esculpida por Andrés de Ocampo bajo condiciones del propio Vandelvira; arco colosal de medio punto, entre orden jónico orden corintio pareado por pilastras toscanas, flanqueadas por heráldica fundacional, rematado por un frontón curvo surmontado por un ático en medio punto de tímpano aventanado, flanqueado por aletas y jarrones. Una segunda portada, labrada en piedra arenisca, se abre en el tercer tramo del lado del Evangelio de la nave central, sin mayores concesiones compositivas.

La torre, de dos cuerpos de cantería, el bajo cuadrado y el superior ochavado rematado por una cúpula esférica trasdosada de azulejería, ocupa el ángulo del Evangelio del testero. Los contrafuertes, que se manifiestan al exterior entre ventanajes remarcados por cantería y protegidos por antepechos de celosías pétreas caladas.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417