IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Los Castillejos Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo Los Castillejos
Otras denominaciones: Los Castillejos Código: 01040110001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Alhama de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media - Árabes
Asentamientos Edad del bronce

Descripción

Los restos existentes de la pequeña fortaleza son escasos, aunque a través de las excavaciones arqueológicas se ha podido determinar su estructura.
Estaba formado por un recinto amurallado que rodeaba toda la superficie alta del cerro, adaptándose a las irregularidades del terreno, y por dos torreones situados, uno en el extremo más elevado del recinto y el otro en el más bajo. De estos elementos se conservan algunos lienzos de muralla, la base de un torreón y el arranque de los muros de otro.
Los paños de los muros conservados se encuentran en el flanco sur, el de menores defensas naturales, para cuya cimentación se cavó la roca. Su fábrica es de mampostería, unida con mortero pobre en cal y con una disposición y tamaño irregular en los mampuestos.
Al sureste del cerro, en la zona más baja, se encuentra el elemento más visible y destacado de todo el conjunto, la base maciza de una torre de planta cuadrada, hecha de mamposteria de piedras de gran tamaño unodas con moprtero. Sus dimensiones son 4,2 metros de largo por 4,6 metros de ancho. Probablemente seviría para proteger el acceso al recinto y debía estar unoda a la muralla por dos de sus muros.
Del torreón o baluarte que se situaba en lo más alto de la colina sólo queda el arranque de dos de sus paredes. Tenía una planta ligeramnte trapezoidal, los muros sureste y noreste tenian unos contrafuertes con ligero talud. En cuanto a la puerta de entrada, se conservaba en el ángulo norte la jamba izquierda, localizándose la opuesta sobre la ladera inmediata, arrancada de forma intencionada del lugar original.
El recinto interno tenia un suelo muy irregular de yeso y cal. También se disponían distintos compartimentos señalados por un muro.
Entre los materiales localizados en superficie se encuentran fragmentos de vasijas para almacenaje, para la prepparación de alimentos y consumo. La cronología de estos restos corresponden a ápoca nazarí.
De una época anterior aparecen restos correspondientes a un asentamiento de la edad del Cobre/Bronce y muy pocos restos de sigillata romana

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael. Arquitectura de AL-ANDALUS. Almería, Granada, Jaén, Málaga. Granada . COMARES, 02/01/2002. 978-84-8444-425-1.

RODRIGUEZ LOPEZ, Juana María; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo. Castillos y poblamiento medieval en la Alpujarra. El ejemplo de Alhama de Almería. Almería . Instituto de Estudios Almerienses, 02/01/1992. 84-86862-77-9.

RODRIGUEZ LOPEZ, Juana María; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo. Los Castillejos de Alhama de Almería: un modelo nazarí de retaguardia. -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Los Castillejos, 1989.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Almería 1999. Los Castillejos, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417