IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santo Domingo de Guzmán Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Código: 01110320006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1558/1570

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Marmolistas Carona , Francisco Ejecucción obras
Ingenieros de Rojas , Cristóbal Portada
Arquitectos Ruiz , Hernán, llamado "El Joven" Trazas
Arquitectos Rodríguez , Francisco Remate de obras

Descripción

El templo, a no dudar el edificio de mas categoría arquitectónica de la ciudad y de la comarca, fue realizado entre los años 1558 y 1570 bajo el patronazgo de Juan Claros de Guzmán, Conde de Niebla y su esposa, Leonor Manriquez de Sotomayor y Zúñiga, cuyos mausoleos, de factura escurialense, ocupan los muros guarderos del testero. Las trazas fueron dadas por el Arq. Diocesano Hernán Hernán Ruiz II, corriendo la ejecución material de las obras por cuenta del maestro marmolero Francisco de Carona, siendo rematadas las mismas por el maestro mayor del Ducado, Francisco Rodríguez. La portada que cierra el compás, obras posterior, siendo realizada entre los años 1596 y 1606 según trazas serliescas del ingeniero militar Cristóbal de Rojas. El templo, labrado íntegramente con cantería arenisca miocénica, ofrece planta Jesuítica de cajón, con nave central de tres tramos, coro alto en el primer tramo, capillas laterales entre contrafuertes con dependencias superiores, insinuación de crucero y cabecera plana. La nave central desarrolla un orden de semicolumnas corintias compuesta sobre podios y arcos perpiaños de medio punto. En ella y en las capillas Laterales se voltean bóvedas vaídas decoradas con motivos diversos: luquetes, lóbulos tangenciales, etc. En las capillas colaterales del transepto y el presbiterio se voltean cañones acasetonados italianizantes, cubriéndole el crucero con media naranja y linterna apeadas en cimborrio poligonal, trompas aveneradas y torales de medio punto. El coro, situado a los pies del templo apea en carpaneles y bóveda vaída forzada profusamente decorada.

La portada principal se desarrolla según un arco de medio punto entre pilastras almohadilladas y arquitrabe de triglifos y frontón recto partido trasdosado con un ático apilastrado de frontón curvo que enmarcan un bajorrelieve con las visiones de Santo Domingo. Un gran óculo surmontando da iluminación natural al coro. Todo al exterior, de aspecto grave y severo, se corona con una crestería calada gotizante, adornada con pilastras y flameros. Resalta en el lado del Evangelio del imafronte el sincretismo arquitectónico constituido por la espadaña, de dos cuerpos de campanas, asociado al torreón circular de la escalera, de traza clasicista al estilo bramantino de San Pietro Inmontorio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo J.. La portada del convento de Santo Domingo en Sanlúcar de Barrameda, obra de Cristóbal de Rojas. 1982, pp.17-20.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417