IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre de Guainos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Guainos
Código: 01040030003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Adra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Baja Edad Media 1329/1359 Arte nazarí

Descripción

Torre de vigilancia encuadrada en el plan de defensa del litoral costero del reino de Granada, y considerada una clara muestra representativa del sistema defensivo nazarí-castellano. Está situada sobre un cerro en la margen de la carretera Málaga-Almería en la localidad de Guainos Bajos (Adra), y visualmente está conectada con la torre de Alhamilla. Junto a la rambla de Guainos, parte el camino por el que se alcanza la misma y a ambos lados del mismo se emplazan campos de cultivo donde abundan la existencia de invernaderos. En la parte superior del cerro se han construido unas escaleras que permiten un acceso fácil a una plataforma semicircular situada a los pies de la torre.
La torre es de sección cilíndrica, construida en mampostería y dispuesta en hileras. Se encuentra rodeada en su basamento por un contrafuerte en forma de tronco con una altura variable y realizado, igualmente, en mampostería, se interrumpe en la zona donde quedaba ubicada la escalera por la que se accede al interior, su datación es de época posterior y fue construido para evitar el daño originado por unas fisuras.
El interior de la torre está compuesto por un primer cuerpo macizo que alcanza una altura aproximada de unos seis metros. El cuerpo principal, completamente rehabilitado al igual que la cubierta, está compuesto por una cámara abovedada de unos tres metros de diámetro, donde permanecían los vigilantes. La bóveda construida en ladrillo macizo aplantillado, forma espigas tomado con mortero de cal. Esta sala dispone de una chimenea construida, también con ladrillo macizo y de una escalera estrecha que permite el acceso a la cubierta realizada en mampostería y hormigón y revestida con losas de pizarra. Al final de éstas aparece una puerta de madera con un dintel de cantería. La cubierta presenta un pretil realizado con mampostería tomado con mortero de cal. En el frente de la misma muestra un antepecho voladizo denominado matacán, sustentado sobre dos ménsulas de cantería. Este elemento se empleaba para el control y defensa de la vertical de la torre. Este elemento fue reconstruido en su totalidad empleándose ladrillo hueco doble y piedra natural; a ambos lados del mismo se encuentran dos chorreras de piedra natural para desagüe de la cubierta.

Exteriormente está recubierta por un enlucido de mortero con colorante, no corresponde al original ya que ha sido aplicado en la ultima rehabilitación acometida, su color es terroso, lo que le confiere a la torre un alto grado de integración con el paisaje. En el frente presenta la única abertura de que dispone y corresponde a la puerta-ventana que da acceso a la cámara abovedada. Situada a gran altura, su acceso se logra a través de una escala y está formada por un arco peraltado cuyas dovelas están construidas a base de ladrillo. La plataforma circular, las huella y contrahuellas que conducen a la torre están pavimentadas con losas de piedra natural. Los muros y tabicas son de mampostería.


Datos históricos

Guainos, junto a Guarea y coincidiendo con las dos ramblas que llevan sus nombres, las encontramos desde el 711 como lugar donde se colocan atalayas.
Ya en época de Yusuf I (1329-1359), podría formar parte del conjunto de edificaciones militares mandadas construir por su primer ministro Abu-l-Ridwan tras los problemas de piratería que afectaban al Reino de Granada.

Perteneció, tras la conquista cristiana, al igual que toda la zona de Adra, al distrito de Motril, división que se realiza en los reinados de Carlos I y Felipe II. El cambio de táctica defensiva que se produce en este periodo, ya que se presta mucha más atención a los castillos en cuanto a dotación de guarniciones y reparación, así como el amurallamiento de las ciudades costeras, va a afectar negativamente a las torres y atalayas que sólo tenían la misión de vigilancia y no de defensa directa.

La torre Guainos data de los siglos XIII-XIV, y la encontramos citada a través de la historia en diferentes hitos históricos relativos a las defensas de la Costa del Reino de Granada:

1511- «Instrucción del Rey D. Fernando sobre la guarda de la costa del Reino de Granada». Dada en la villa de Medina del Campo a 13 de diciembre del mismo año, aunque en el documento la firma que aparece por dos veces es la de 1534. En dicho documento la referencia a la torre es sólo de dotación de guardas, en este caso dos, y de su salario, sin más referencia a su estado de conservación.

1558- «Inspección del vehedor de la gente de guerra del Reino de Granada Tomás de Coyar». Se habla de la Torre Guainos como uno de los sitios defensivos que no contaba con guardas de defensa por las condiciones tan precarias del jornal y de la tardanza en el pago del mismo.

1568- Debido a las incursiones de piratas y la rebelión morisca en la zona, el Marqués de Mondéjar junto a su hijo el Conde de Tendilla ordena poner guarniciones en torre Guainos.

1571- «Visita de D. Antonio de Berrío a las Torres y escuchas del Reino de Granada. Fragmentos referentes a su estado y obras de construcción y reparación». En este documento la referencia es directa a la torre y se informe que no hacía falta ninguna reparación en la misma ya que su estado de conservación era bastante bueno.

Aunque fue un informe bastante detallado no se llevo a cabo, ya que asimismo pretendía la construcción de nuevos enclaves defensivos en esta zona.

1739- Reinado de Felipe V, el Mariscal de Campo, Marqués de Valdecañas realiza un «Informe de la visita a la Costa del Reino de Granada». Tras este informe podemos comprobar el estado, geográfico principalmente, de las defensas antes de la reforma de Carlos III, y algunos apuntes sobre su estado de deterioro, así nos habla sobre la torre en cuanto a su distrito que es de tajos a la mar en su mitad primera y de playa rasa en la segunda, y de su enclave, siendo el lugar más cercano al interior Turón, que contaba con trescientos vecinos y a tres leguas de distancia.

1764- «Reglamento que su Majestad manda observar a las diferentes clases destinadas al Real Servicio de la Costa del Reino de Granada». Dicho reglamento lo mando Carlos III firmado en S. Ildefonso el 18 de agosto. Se realizan estas normas ya que sigue de manera constante la piratería por las costas almerienses. Entre el entramado defensivo se cita la torre Guainos.

1803- En el reinado de Carlos IV se realiza una nueva visita por Felipe de Paz; en la relación aparecen las variantes introducidas en toda la Costa por Carlos III. De la torre Guainos sólo se dice que es una atalaya antigua sobre un monte.

1847- Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España, la cita al hacer referencia al barranco Guainos: «...una torre del mismo nombre, redonda, de 14 varas de alto, en la que hay carabineros para guardar la costa...».

1849- Ya en tiempos de Isabel II se realiza otra «Revista de Inspección por el Cuerpo de Ingenieros» cuyo informe va firmado por Miguel de Santillana. Nos muestra el estado de los castillos

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GAMIR SANDOVAL, A.. Las fortificaciones de la costa suroriental del Reino de Granada. Desconocida, 1960.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Torre de Guainos, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417