IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón
Otras denominaciones: Ayuntamiento ; Palacio de Orleans-Borbón ; Antiguo Seminario Conciliar de San Francisco Javier ; Casa de los Paez de la Cadena ; Antiguas Bodegas y Caballerizas de la Calle Baños ; Dependencias del Antiguo Convento de la Merced ; Palacio de los Duques de Montpensier ; Palacio de los Infantes de Orleans Código: 01110320002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110320087 Jardín del Palacio de los Infantes de Orleans

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Contemporánea 1860/1870 Neomudéjar
Palacios Actividad residencial Edad Contemporánea 1885/1914 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Talavera de la Vega, Juan Trazas
Arquitectos Arévalo Martínez, Antonio Reformas a finales del S XIX

Descripción

El conjunto de la edificación consta de dos partes: el seminario y la casa Páez de la Cadena. Cada uno de los edificios se organiza en torno a un patio central, descubierto uno y cubierto con montera el del seminario. Este tuvo siempre un carácter de residencia noble, mientras que la casa Páez de la Cadena albergó las dependencias de servicio.
Es un conjunto residencial formado por un cuerpo compacto de edificación, de tres plantas de altura, unas dependencias exentas de tipo pabellón y unas zonas ajardinadas cercadas, con interesantes variedades de especies arbóreas (dragos entre ellas).

El cuerpo principal del conjunto se ordena alrededor de un patio central cubierto por cristaleras de tres plantas de altura. La baja se plantea según arquerías de medio punto apeadas sobre columnas de mármol rosáceos, sobre las que se desarrollan en altura dos galerías cerradas con balconadas paramentadas flanqueadas por un doble orden apilastrado. Perimetral a este núcleo se sitúan, por plantas, una serie de estancias intercomunicadas entre sí que abren huecos a los espacios urbanos o a las propias zonas ajardinadas del recinto. En el interior, numerosas estancias presentan un pretensioso aspecto de lujo apoyado en la prodigalidad de yeserías y carpinterías policromada de tanto impacto decorativista cuanto artificiosa y ecléctica en su estilística y rigorismo constructivo, al que habría que añadir las aportaciones de cerámicas ornamentales que realiza a partir del ano 1872 el artesano trianero Manuel Soto y Tello. Las fachadas se ofrecen de forma general, según paramentos planos decorados con fajas bicróbicas rojiocres rematadas por cornisas de sebkas latericias y cresterías leñosas o almenados mudéjar. Repartidos por estos paños exteriores surgen una serie de huecos trazados de acuerdo con los más variados criterios tipológicos, siendo de destacar los de facturas arabizantes.

Todo el conjunto está construido con muros de carga de ladrillo, forjados de madera, tallada en muchas de sus piezas, y tablazón decorada con pinturas y otros motivos. De igual forma, la decoración de falsos techos, paredes enteladas, zócalos de madera, mármoles, etc., denotan una riqueza de materiales propia de su uso palaciego.

Tras la adquisición del palacio se planteó su rehabilitación como sede del Ayuntamiento y otras dependencias municipales, realizándose un estudio previo en el que se fijaron las bases y criterios del proceso de recuperación del edificio. Uno de los propósitos del plan, implícito en ese primer estudio, era la apertura controlada a la ciudad de un conjunto arquitectónico que, por su carácter residencial, se conformó como recinto privado. Para lograr la apertura deseada se proyectó una mayor dotación de entradas, situadas en ángulos estratégicos del jardín.

Se han realizado obras en las diversas partes del conjunto: el Ayuntamiento ha promovido las obras del que fuera seminario, dirigidas por la oficina técnica municipal; la Consejería de Cultura y Medio Ambiente ha llevado a cabo el acondicionamiento de la antigua biblioteca -que se ha convertido en biblioteca pública- y del antiguo convento para sede del archivo municipal. Estas dos últimas intervenciones, junto a la promovida por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda en la casa Páez de la Cadena, han sido proyectadas por los mismos arquitectos, ofreciendo por tanto una única concepción del conjunto edificatorio y de sus espacios ajardinados.

En la casa Páez de la Cadena el nuevo itinerario de paso público a través de un antiguo patio medianero y de servicio convierte a éste en un compás de entrada para la nueva puerta del Ayuntamiento, disponiéndose una escalera en el lugar de la originaria suprimida. Se devuelve así la autonomía perdida a este conjunto arquitectónico.



Datos históricos

mediados del siglo XIX (1850-1851) los Duques de Montpensier eligieron Sanlúcar de Barrameda para pasar la temporada estival y adquirieron en el Barrio Alto de dicha localidad tres fincas: el Seminario Conciliar de San Francisco Javier, la casa de la familia Páez de la Cadena y los arruinados claustros del Convento de la Merced. Los arquitectos Juan Talavera y Balbino Marrón acometieron la tarea de convertirlas en el Palacio de los Infantes de Orleáns y Barbón, unificando el conjunto con una fachada continua y una decoración neomudéjar. Los jardines, trazados por M. Lecolan, se dispusieron sobre la huerta del convento de la Merced.

Está construido sobre varios edificios: la Casa de los Páez de la Cadena, el Seminario Conciliar, la Casa Hospicio de la Madre Ignacia y la casa y bodegas de Francisco de Paula Rodríguez, la Casa de los Merinos, la Huerta y parte del antiguo Convento de la Merced y la Casa de los Nueros.

El edificio, habitado hasta 1955 por la familia de Orleáns y Borbón, fue vendido en 1971 para proceder a su demolición. A partir de 1979 el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda inició los trámites para su adquisición y recuperación.


PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6
Incoado BIC Monumento BOE 11/11/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

PEREZ PRADO, Santiago... et al.. El palacio de Orleans-Borbón de Sanlúcar de Barrameda. Ayuntamiento, 1989. 84-505-8646-1.

Incoación de expediente de declaración B.I.C. Decreto de 5 de agosto de 1982. 11/11/82, -.

Información pública del expediente de declaración BIC. Anuncio de 5 de noviembre de 2002. 03/12/02, 23603.

Notificación de apertura del trámite de audiencia. Anuncio de 16 de enero de 2003. 17/02/03, 3585.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble BP Infantes de Sanlúcar de Barrameda (EPM), 1983.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417