IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón
Otras denominaciones: Ayuntamiento ; Palacio de Orleans-Borbón ; Antiguo Seminario Conciliar de San Francisco Javier ; Casa de los Paez de la Cadena ; Antiguas Bodegas y Caballerizas de la Calle Baños ; Dependencias del Antiguo Convento de la Merced ; Palacio de los Duques de Montpensier ; Palacio de los Infantes de Orleans Código: 01110320002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110320087 Jardín del Palacio de los Infantes de Orleans

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Contemporánea 1860/1870 Neomudéjar
Palacios Actividad residencial Edad Contemporánea 1885/1914 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Talavera de la Vega, Juan Trazas
Arquitectos Arévalo Martínez, Antonio Reformas a finales del S XIX

Descripción

Es un conjunto residencial formado por un cuerpo compacto de edificación, de tres plantas de altura, unas dependencias exentas de tipo pabellón y unas zonas ajardinadas cercadas, con interesantes variedades de especies arbóreas (dragos entre ellas).
El cuerpo principal del conjunto se ordena alrededor de un patio central cubierto por cristaleras de tres plantas de altura. La baja se plantea según arquerías de medio punto apeadas sobre columnas de mármol rosáceos, sobre las que se desarrollan en altura dos galerías cerradas con balconadas paramentadas flanqueadas por un doble orden apilastrado. Perimetral a este núcleo se sitúan, por plantas, una serie de estancias intercomunicadas entre sí que abren huecos a los espacios urbanos o a las propias zonas ajardinadas del recinto. En el interior, numerosas estancias presentan un pretensioso aspecto de lujo apoyado en la prodigalidad de yeserías y carpinterías policromada de tanto impacto decorativista cuanto artificiosa y ecléctica en su estilística y rigorismo contructivo, al que habría que añadir las aportaciones de cerámicas ornamentales que realiza a partir del ano 1872 el artesano trianero Manuel Soto y Tello. Las fachadas se ofrecen de forma general, según paramentos planos decorados con fajas bicróbicas rojiocres rematadas por cornisas de sebkas latericias y cresterías leñosas o almenados mudéjar. Repartidos por estos paños exteriores surgen una serie de huecos trazados de acuerdo con los más variados criterios tipológicos, siendo de destacar los de facturas arabizantes.


Datos históricos

Fue construido entre los años 1860 y 1870 por los Duques de Montpensier, Antonio de Orleáns y Maria Luisa Fernanda de Borbón, para la época de veraneo. Hoy es el Ayuntamiento de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, según trazas atribuidas al Arquitecto sevillano Juan de Talavera de la Vega, dentro de un estilo neomudéjar idealizado, aunque es posible suponer posteriores reformas realizadas a finales del siglo XIX por el Arquitecto Antonio Arévalo Martínez, entonces Arquitecto Municipal de la propia ciudad de Sanlúcar.

Está construido sobre varios edificios: la Casa de los Páez de la Cádena, el Seminario Conciliar, la Casa Hospicio de la Madre Ignacia y la casa y bodegas de Francisco de Paula Rodríguez, la Casa de los Merinos, la Huerta y parte del antiguo Convento de la Merced y la Casa de los Nueros.


PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 11/11/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

PEREZ PRADO, Santiago... et al.. El palacio de Orleans-Borbón de Sanlúcar de Barrameda. Ayuntamiento, 1989. 84-505-8646-1.

Incoación de expediente de declaración B.I.C. Decreto de 5 de agosto de 1982. 11/11/82, -.

Información pública del expediente de declaración BIC. Anuncio de 5 de noviembre de 2002. 03/12/02, 23603.

Notificación de apertura del trámite de audiencia. Anuncio de 16 de enero de 2003. 17/02/03, 3585.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble BP Infantes de Sanlúcar de Barrameda (EPM), 1983.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417