IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Colegio de la Compañía de María Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio de la Compañía de María
Código: 01110310006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Moderna 1760

Descripción

La Orden se funda en Burdeos en el ano 1607, estableciendose en España en el 1650, concretamente en Barcelona. El edificio se fundó en el año 1760 y tiene una fachada conpartimentada mediante pilastras lisas que se unen en la cornisa a la altura del segundo forjado.

Es una construcción de tres alturas y presenta al exterior en su fachada principal, un resalte en el que se abre la puerta principal flanqueada por dos ventanas, que componen los tres cuerpos que soportan el arquitrabe sobre el que se abre un balcón del segundo cuerpo.

Posee un claro ritmo en el que la forma de los huecos es rectangular en la parte baja y en la primera planta adopta la forma del baquetón siendo completamente cuadrados en el último cuerpo.

A ambos lados del resalte de la fachada principal se abren dos puertas de menor importancia.

Como es tradicional en esta Orden la Iglesia queda retranqueada de la fachada principal. Esta Iglesia es de una sola nave y tiene la cabecera cubierta por una cúpula sobre pechinas. El retablo central es una maravilla del barroco tardío.


Datos históricos

Este lugar fue sede del Supremo Consejo de Regencia, primer gobierno nombrado por las Cortes.
Tras la disolución de la Junta Central Suprema el 30 de enero de 1810, se creó un Consejo de Regencia con personajes ilustres (políticos, militares y religiosos) que irían rotando, para evitar una excesiva acumulación de poder. La Regencia sería, por lo tanto, el poder ejecutivo frente al poder legislativo, detentado por las Cortes. A comienzos de 1811 se trasladaron al Palacio de la Aduana, en Cádiz, debido a lo cerca que estaba la Isla de León del frente francés y al peligro de una epidemia, fruto de la sobrepoblación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417