IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Oso
Otras denominaciones: Peñón del Oso Código: 01290960001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Villanueva del Rosario

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Época romana

Descripción

El sitio arqueológico del Cerro del Oso, en el término municipal de Villanueva del Rosario (Málaga), se sitúa en las primeras estribaciones de Sierra Gorda, a algo más de 900 metros sobre el nivel del mar. Esta situación favorece la gran visibilidad del yacimiento y el control de las vías de paso que conectan el litoral malagueño así como la depresión de Colmenar-Periana con la depresión de Antequera y las tierras granadinas.

Esta zona fue objeto de una prospección arqueológica a principio de los años 80, pero es a raíz de la actuación de una explotación de áridos cuando sale a la luz y se comienzan a realizar sondeos arqueológicos previos a los trabajos correspondientes, con el objeto de determinar el potencial e interés del yacimiento.

Tras las diversas intervenciones arqueológicas, corroboradas posteriormente, se comprueba la existencia de un asentamiento calcolítico con elementos que se corresponden con fondos de cabañas, junto a una gran variedad y abundancia de material cerámico, fundamentalmente cuencos, ollas y platos, destacando la presencia de fragmentos campaniformes del tipo Ciempozuelos.

La ocupación del Cobre ha aportado restos líticos relacionados con la actividad agrícola, sobre todo dientes de hoz. Otros materiales también frecuentes, en este caso metálicos, son las puntas palmela. Debido al tipo de materiales aparecidos este poblado debió de tener un fuerte componente agrícola, en relación directa con las fértiles tierras que lo rodean, aunque también con grandes posibilidades ganaderas y cinegéticas por su
ubicación. Se trata de una zona también muy rica en recursos de materia prima de sílex, detectándose en los alrededores varias áreas con nódulos y vestigios de talla.

Por lo tanto, este asentamiento respondería al patrón de los yacimientos calcolíticos, tanto en su ubicación, en una zona elevada, como en las actividades que se han podido documentar. Los trabajos arqueológicos sólo han permitido registrar parte del área de hábitat, cuyo principal interés radica en el material mueble extraído. El resto del poblado probablemente se desarrolle en las laderas, como suele ser habitual. Pero habrá que esperar a futuras intervenciones para valorar el asentamiento en su totalidad y su relación con otros sitios arqueológicos de la misma época.

Por último, la fase más reciente de este sitio se correspondería con un asentamiento tardorromano, detectado en la parte más oriental de la meseta. Las estructuras tienen más entidad que las de la fase anterior, algunas de ellas de un claro carácter defensivo, cuya construcción se realiza mediante piedra caliza. Por lo que se trata de edificaciones de entidad, aunque aún no han sido interpretadas, quizás su atribución podía ser la de un fortín o la de un poblado amurallado. Se desconoce su función porque el área excavada ha sido muy pequeña, al ajustarse a los trabajos previos de extracción de áridos, así como al hecho de que el material tanto cerámico como de metal ha sido muy escaso.

En cambio, esta fase romana ha sido ampliamente documentada en el término municipal de Villanueva del Rosario, que cuenta con diversos yacimientos romanos ubicados en zonas estratégicas. También se conocen algunas de las vías que servían para conectar estos asentamientos entre sí o ya incluso con la costa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 02/10/2012 193 64-68

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO ARAGÜEZ, Alvaro. Excavación arqueológica de urgencia en el Peñón del Oso (Villanueva del Rosario, Málaga), 1985. 1987, pp. 244-250.

RECIO RUIZ, Ángel; MÁRQUEZ ROMERO, José Enrique; MORALES MERELO, Ana. El Poblado calcolítico del Peñón del Oso. Villanueva del Rosario: Málaga. 1986, -.

Decreto 491/2012, de 11 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico del Cerro del Oso, en el término municipal de Villanueva del Rosario, Málaga.. 02/10/2012, 64.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Peñón del Oso, 1993.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Peñón del Oso, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Peñón del Oso, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Peñón del Oso, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GUTIÉRREZ MÉNDEZ, Cristóbal , LARA GONZÁLEZ, Emilio, Prospección arqueológica superficial del término municipal de Villanueva del Rosario: Málaga. Peñón del Oso, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Peñón del Oso, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417