IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mercado Central de Abastos
Código: 01110310012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Mercados de abastos Comercio Edad Contemporánea 1925 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cayón de la Vega, Torcuato Proyecto (1780)
Arquitectos Sánchez Esteve, Antonio Realizó la obra

Descripción

Situado a la espalda del Ayuntamiento, el Mercado de Abastos se alza sobre el solar que ocupaba el antiguo mercado de la ciudad. El proyecto del antiguo mercado fue realizado por Torcuato Cayón en torno a 1780, la actual obra fue realizada en 1925 por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve. Un año más tarde, en 1926, se colocó la primera piedra. En ese momento el solar presentaba unas condiciones óptimas para el emplazamiento del mercado. Era un lugar céntrico, rodeado de calles lo que facilitaba la carga y descarga de mercancías. Además se situaba junto a la Lonja de Pescado teniendo suficiente espacio para ventilación. Los conceptos de higiene han evolucionado rápidamente dejando a este edifico como tal mercado notablemente atrasado, aunque como pieza arquitectónica siga siendo tal vez el único ejemplo de arquitectura regionalista que la ciudad posee.

Desde 1920 el Ayuntamiento se proponía construir un nuevo mercado en el solar del antiguo para lo cual había"adquirido y derribado los 96 puestos que existían, de los que sólo 65 se hallaban en condiciones, aunque pésimas, de utilización". Pretendía que la construcción se llevara a cabo lo más rápidamente posible, encaminando todos los esfuerzos a ello. A pesar de todo la materialización del edificio tardó aún unos años, a lo largo de los cuales presentaron sus proyectos varios arquitectos como los señores Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz (1921) Francisco Hernández Rubio, de Jerez (1922), Salvador Silva Díaz (1922), Manuel Hernández y Álvarez Reyero, arquitecto de la Diputación Provincial (1923), entre otros.

El edifico es de estilo ecléctico, según el proyecto "de inspiración árabe modernizado y simplificado". Su fábrica es sencilla formando un cubo simple de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales tiene cubierta a dos aguas, con ventanas triples para la ventilación. Las laterales se cubren con techumbre plana, y se iluminan y ventilan igualmente por grupos de tres ventanas. En el interior a lo largo de estas tres naves se alinean los puestos y las calles para la circulación de los clientes. Dos naves transversales cruzan el edifico, siguiendo el eje que imponen las calles Antonio López y Lepanto, de forma que la planta se configura de cruz latina con cuatro entradas. En los cuatro ángulos se sitúan los servicios higiénicos, almacenes y oficinas. Su techumbre, al exterior presenta cuatro pequeñas bóvedas coronadas por un yarmuz de dos bolas. Todo el edificio se halla decorado por una alineación de merlones escalonados y por ventanas, que se conforman con arcos de herradura apuntados sobre columnas que configuran el aspecto islámico del edificio.

Actualmente, este edificio presenta un deplorable aspecto exterior y unas ínfimas condiciones de servicio al público, situación que hace patente la necesidad de una urgente restauración, planteando incluso, antes de su desaparición, la posibilidad de ser utilizado con otros fines.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417