IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Batería de la Concepción Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Batería de la Concepción
Código: 01110300008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Rota


Descripción

De buenas dimensiones, poseyó sin duda, un cuartelillo para los retenes y un pequeño almacén de pólvora. Su fórmula casi rectangular se ve interrumpida en el lienzo por un cubo a modo de baluarte o bastión saliente. En él se encuadra labrada una escalera que comunicaría con la playa. Aunque la escalera existente hoy no es la primitiva, pudo existir una parecida a ésta, construida por el Marqués de San Marcial a principios de los años 20. Gregorio Vidal describe este edificio como baluarte de merlones con seis cañones de a 24. En la cara frontal de este baluarte existe un reloj de sol realizado con azulejos. En la actualidad aún se conserva la plataforma donde se situaban los cañones y el bastión comentado. Sin embargo, los merlones desaparecieron y en su lugar queda un simple pretil de celosía, que en cierta medida da idea de lo que pudo ser este edificio defensivo en su tiempo. Su gola -un simple muro de fábrica- conformó junto con una manzana de casas situadas frente a ella, una calle que existiría en el siglo XIX y que desaparecería, al derribar el marqués de San Marcial tanto las casas como la gola para construir unos chalets.


Datos históricos

Este elemento defensivo se colocó en el lienzo de muralla que mira a la playa de poniente, hoy playa de la Costilla y delante de donde se encuentran los chalets de San Marcial. A pocos metros del Castillo apoyaría éste en las labores defensivas desde el siglo XVII, reforzando de manera considerable el centro del lienzo que unía el baluarte de la culebrina con la Torre del Caracol.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417