IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0037
Código: 01210040037
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonaster la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1750/1759

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario, de planta regular y en forma ligeramente rectangular en el sentido de la profundidad. Las dimensiones de la casa: 14 metros de fachada por 16 de profundidad, sin contar el jardín.
Las plantas de la casa son dos: vivienda, la principal y "doblao", la segunda. Las crujías son tres, todas paralelas a la calle. En la primera crujía aparece un amplio zaguán de entrada y dos salas a ambos lados de la misma, a las que se accede desde el mismo zaguán. En a la segunda crujía se ubica, en el centro, el "hall", del que arrancan las escaleras de subida a la segunda planta, muy elegantes y provistas de azulejos de calidad y de una baranda de hierro fundido. A cada lado del "hall" hay dos dormitorios que se comunican con las salas de la primera crujía. La tercera crujía la compone un pasillo en el medio, el comedor a la izquierda y la cocina y despensa a la derecha. Desde el pasillo se accede al jardín posterior; a la derecha del mismo encontramos el "cuarto del horno" (aunque éste ya no se utiliza) y un baño. Tras el jardín hay un amplio corral que tiene salida hacia el campo y que cuenta con una cuadra.
La fachada es sencilla, estando equilibrados los vanos con excepción de los de la parte derecha, que están ligeramente más alejados de la puerta, que ocupa el centro. Las ventanas laterales son bastante alargadas y superpuestas a ellas están los balcones en la segunda planta. La puerta no tiene ningún tipo de resalte que la destaque del fondo del muro, en lo que se diferencia de las ventanas, provistas de molduras de yeso redondeadas que remarcan las esquinas. Igual ocurre con las puertas de los balcones arriba, que además constan de una cornisa levemente saliente del plano del muro. Una cornisa más abultada marca el final de la fachada en altura y continúa medio metro más alta que las tejas para ocultarlas.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería, aunque terminan en tapial a la altura del "doblao". Los elementos sostenidos difieren de una crujía a otra: los techos de la planta baja son las bóvedas baídas en la primera y segunda crujía, siendo de madera en la última crujía, tapados por cielos rasos con pinturas geométricas en el comedor. En la segunda planta nos encontramos ya el "doblao", cuyo techo es ya la cubierta. Ésta es a dos aguas, anterior y posterior, del tipo boquituerta, con pares que asientan en los muros y sobre los que están clavadas las alfajías que sostienen las tejas.
Los suelos de la planta baja son las comunes losetas de tipo hidráulico tradicional, haciendo diferentes dibujos según las dependencias. En la planta alta, en el "doblao", encontramos ladrillos de barro cocido colocados en forma de espigas.
Los vanos son en su mayoría adintelados, aunque las ventanas y la puerta de entrada son levemente arqueadas y el paso del zaguán al "hall" se hace a través de una elegante puerta con arco de medio punto provista de doble cierre, la cancela de hierro forjado, de gran calidad y un cierre de madera acristalado.
Lo más destacable son las pinturas de las bóvedas y del cielo raso del comedor. También merecen ser tenidos en cuenta los azulejos de los zócalos del zaguán y del "hall", que no son sevillanos, sino que contienen dibujos de figuras mitológicas o fantásticas, provenientes probablemente de la escuela valenciana. En la cocina hay dos alacenas provistas de cierres de madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0037, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417