IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita del Calvario y Vía Crucis Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita del Calvario y Vía Crucis
Otras denominaciones: Ermita y Monte del calvario ; Ermita del Monte Calvario ; Monte Calvario Código: 01290670092
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1656/1671

Descripción

El Monte Calvario es un cerro que se sitúa al nordeste de la ciudad, en el extrarradio de Málaga. Con la fundación del Convento de la Victoria y de la Ermita en la cima del monte, y la celebración regular del Via-Crucis, se establecerían unos vínculos en re la ciudad y el Monte Calvario de percepción visual y de recorrido. El ámbito propuesto para el Sitio Histórico del Monte Calvario engloba básicamente los terrenos que conforman dicho montículo; dentro del perímetro del mismo se localizan los siguientes elementos; un carril de acceso rodado que conduce al seminario, restos del antiguo trazado del camino del Via-Crucis con sus correspondientes cruces y la Ermita del Calvario. El camino del Via-Crucis arranca en la fachada de la Iglesia de San Lázaro, donde se sitúa la única cruz que se conserva del primer Via-Crucis. El ámbito previo a la Ermita se ha construido recientemente una plataforma de planta semicircular, a modo de atrio-balcón, al que se accede desde una escalinata situada a eje con la entrada de la Ermita. El edificio de la ermita se ha visto afectado a lo largo de su historia
por diversas intervenciones que han alterado sustancialmente la configuración de la ermita original. Consta de una nave central y dos laterales, de menores dimensiones, orientadas noreste-suroeste. La nave central es planta rectangular con el presbiterio y camarín al norte, y la entrada principal al sur. En el lado oriental de la nave central se abre otra nave a un nivel inferior al de ésta y muy transformada. En esta nave se ubica la sacristía comunicada directamente con la nave central. Así mismo, desde este ámbito se accede al columbario a través de una escalera situada en el extremo este. En el extremo sur de la nave se sitúa la escalera de subida al coro, que a su vez sirve para acceder ala vivienda de los guardas y desde cuya meseta se produce una conexión con la nave central En el frente sur de esta nave se abre la nueva crujía que hace las veces de albacería y archivo de la cofradía.


Datos históricos

El sitio actualmente conocido como "Monte Calvario" es un pequeño cerro situado al noreste, en el extrarradio de Málaga, limitando con el monte Gibralfaro y la Alcazaba, por el sur, y con el arrabal del Egido, por el oeste.
La historia del Monte Calvario de Málaga en los últimos cinco siglos, se encuentra íntimamente vinculada a la Orden de Religiosos Mínimos de San Francisco de Paula. La historia arranca de 1487, durante el cerco de Málaga por ejércitos de los Reyes Católicos, cuando esta colina albergó uno de los campamentos de las tropas cristianas. Los Reyes Católicos firmaron la cesión a perpetuidad de la antigua huerta a la Orden Mínima para la construcción del Convento de Nuestra Señora de la Victoria, y en 1495 se efectuó el acto de posesión y en ese mismo lugar se labró un eremitorio para el culto de una imagen de Cristo. Desde muy pronto, en el Monte Calvario comenzó la celebración del Via-Crucis todos los viernes del año, pero especialmente en Cuaresma. En 1656, los frailes Mínimos donaron la propiedad y uso del Monte Calvario con su Ermita a una Hermandad integrada por clérigos y seglares pertenecientes a la Orden Tercera de San Francisco de Paula. Esta cesión conllevó el inicio de las necesarias obras de construcción de una iglesia más capaz y de reparación de la Vía Sacra. La construcción del nuevo edificio de la capilla, que se amplió hasta las dimensiones actuales de la nave principal, pudo demorarse hasta 1671. En 1756 se renovó la Vía Sacra, colocándose nuevas cruces de piedra labrada, en las distintas estaciones del Via-Crucis de las cuales en la actualidad sólo se conserva la correspondiente a la primera estación. En ese mismo año se realizaron obras en la Capilla. Con estas obras se concluyó la edificación primitiva de la Ermita del Monte Calvario, dentro de los criterios de la arquitectura religiosa popular del Barroco andaluz. Tras la desamortización de Mendizábal el sitio del Monte Calvario continuó bajo la jurisdicción de la Hermandad, si bien esta entró en una etapa de decadencia.
La ermita fue desmantelada en Julio de 1936, con motivo de la Guerra Civil.
En los últimos años se realizaron obras que modificaron sustancialmente el conjunto; por un lado la reforma de la Ermita, y por otro la edificación de un edificio anejo destinado a Convento de Monjas Capuchinas.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417