IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0021
Código: 01110290021
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Serrano

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda compuesta por dos bloques constructivos exentos. El primer bloque y principal está compuesto por dos plantas de forma regular. La planta baja, está dividida en dos crujías. La primera con dos alcobas a cada lado del zaguán; y la segunda compuesta por el "cuerpo de casa" y una alcoba. En la planta de arriba se encuentra el atroje, situado entre dos pilastras. El segundo bloque es de dos plantas regulares; la planta baja está dividida por un tabique en dos estancias, el aseo y la cocina (antes cuadra); en la segunda planta se ubicaba el pajar (hoy trastero). Hay un patio entre los dos bloques. En éste se encuentran las escaleras que suben a la planta superior. Desde la cocina se accede al corral. Los tejados a dos aguas, las del primero vierten sobre el primer bloque y la calle; las del segundo bloque vierten en el patio y en el corral. En al fachada hay cinco vanos: la puerta de acceso en el centro presenta sobre sus jambas una moldura acanalada que remata en curva sobre el dintel; a derecha e izquierda se ubican dos ventanas saledizas con poyete corrido hasta el suelo y guardapolvo, y entre ambos hay un enrejado de hierro forjado. Sobre la puerta y la ventana de la derecha hay dos vanos de diversas dimensiones, más pequeños que las ventanas. Los muros maestros son de mampostería y ladrillos en algunas zonas, puestos en soga y tizón. Las pilastras del soberao, las atroje y los muros de separación son de ladrillo. Los suelos son de ladrillos toscos en la planta baja del edificio principal; de empiedro de guijarros, en el trayecto que va desde la puerta de acceso al patio, el del patio es de cemento; el de la cocina y aseo es de terrazo; tierra para el corral y de yeso para el soberao y pajar. Los cierres son de madera a dos hojas en los cierres interiores y exteriores, a excepción de la de la cocina, la de acceso a la vivienda y la del aseo que son de hierro. La armadura es de madera de álamo de par e hilera de rollizos, con cubierta de cañizo sobre el que se coloca el yeso que sostiene a la teja curva. Los muros maestros son los que sostienen la carga, rompiéndose el adintelamiento del edificio con el arco de medio punto que sirve de paso desde la calle al cuerpo de casa, así como el abocinamiento del dintel en la puerta de acceso a la vivienda, o los arcos "de diente" del soberao; en la cocina y el aseo los techos son rasos; en la planta baja de cuartizo (rollizos con entrevigado enlucido con yeso); los del soberao de cañizo a vista con las parihuelas. Armadura de par e hilera con cubierta de cañizo, yeso y teja curva.
Destacamos los trasteros que se cubren con cortina bajo el hueco de las escaleras de acceso al soberao y de acceso al pajar. Los dinteles de las puertas de las alcobas están policromados. Es de destacar el tipo de plinto, que al igual que en otras de las viviendas de esta misma localidad, se amplía hacia el suelo, pintándose de color rojo en cada uno de sus laterales. Los escalones de las escaleras de acceso se pintan con cal, con tinte o "azulina". Interesante la policromía de los suelos, dinteles y jambas de las puertas de las alcobas así como los arcos apuntados del soberao, las atrojes y los comederos para los cochinos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0021, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417