IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0019
Código: 01110290019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Serrano

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. Edificio compuesto de tres bloque constructivos. El principal se compone de dos plantas regulares y tres crujías En la planta baja se localiza el zaguán y la alcoba; en la segunda, el cuerpo de casa y en la tercera la cocina antigua con el poyo de anafre, y las escaleras de acceso al soberao. En la planta primera hay un "atroje" situado entre el pilar y muro que sostienen a un arco ojival. (Esta vivienda surge de la división de otra mayor). En el patio, se encuentran la cocina y el aseo, como estancias adosadas a esta tercera crujía de la planta baja. Con patio trasero y corra. Orienta el edificio las aguas de su tejado hacia la calle y el patio. Fachada lisa con tres vanos: la puerta de acceso; a su derecha, una ventana con rejas y sobre la puerta otra ventana. Destaca la verticalidad de estos vanos. Los cierres de las ventanas y los interiores son de madera a dos hojas; la puerta de acceso es de metal y de dos hojas. Destacan en los vanos, las luces del arco de medio punto en el que remata el vano de acceso desde la primera crujía a la segunda y de ésta a la tercera, en la planta baja. A destacar igualmente el arco apuntado ojival del soberao. Como en otras viviendas del municipio, se encala el alerón del tejado, al igual que el "hilo" de tejas separa esta vivienda de su vecina. Los muros maestros de mampostería, que alterna en algunos flancos con ladrillo tosco a soga y tizón; los de separación de ladrillo tosco; los suelos de la planta baja son de ladrillo tosco cubierto de pintura "de aceite"; los de la primera planta de yeso cubierto con "colorete"; en el patio y corral los suelos son de cemento. La armadura de par e hilera es de rollizos de madera de chopo, siendo la cubierta de cañizo, sobre el que se dispone una lechada de yeso y la teja morisca. Los cierres alternan la madera con el hierro. La carga la realizan los muros maestros de mampostería y sólo se rompe el adintelamiento con en el arco de medio punto localizado en la planta baja, y el ojival apuntado que localizamos de la primera planta 1ª, junto a un pilar de mampostería. Techos de cuartizo con rollizo policromados para la planta, en la que el entrevigado aparece con enlucido de yeso. Los de la planta primera presentan la armadura de par e hilera, con la cubierta de cañizo a vista, sobre la que se superpone el yeso y el tejado de teja curva. Solo en el aseo del patio aparece el raso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0019, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417