IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0020
Código: 01110290020
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Serrano

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de dos plantas regulares de forma rectangular dividida en dos crujías. En la primera crujía de la planta baja había un pasillo que conducía al cuerpo de casa o salón y desde éste se accedía a los dormitorios. Actualmente los dormitorios han sido reemplazados por una tienda de tejidos. En la segunda crujía se encuentra el patio, y en uno de sus lados, la cocina, que antiguamente era de carbón, además de contar con chimenea de leña, pero actualmente ha sido reformada y sustituida por una cocina de gas. En el patio se ha construido, también recientemente, un dormitorio y un cuarto de baño. Al fondo del patio había un corral y el "excusado" que hoy han desaparecido, continuándose el patio. En el corral se criaba aves ponedoras y se guardaban las bestias (mulos y caballos). Unas escaleras situadas en el patio dan acceso a la planta superior donde se encontraba "el soberao", dividido en dos piezas: las atrojes y el trastero. En las atrojes se almacenaban los distintos tipos de granos, en compartimentos separados por tabiques de poco grosor, de aproximadamente medio metro de alto, y cuya mitad se encontraba rebajada formando un semicírculo (una "media luna") para permitir el paso y poder trabajar con la "pala". La fachada presenta una estructura simple, con la puerta de entrada en la parte central de la misma, flanqueada por dos ventanas a izquierda y derecha, y otras dos paralelas a estas en la planta superior. Recorre la fachada un zócalo de terrazo, en cuyos bordes laterales y superiores se dibuja una franja de cerámica verde vidriada. Hay otro acceso a la vivienda pasando por la tienda. La armadura es de par e hilera, de madera de pino, con cubierta de cañizo, yeso y "teja morisca". Se orientan las dos aguas del tejado hacia el exterior y hacia el patio. Se usa piedra y argamasa (arena, cal, arcilla y yeso) para los muros maestros de mampostería. Los techos se componen de cañizos enlucidos con yeso, sostenidos por vigas de pino. Los suelos de terrazo en la actualidad, fueron no hace mucho de "ladrillo tosco". ( A propósito de los materiales y componentes de la vivienda en relación a la estructura social, la informante apuntaba que si los suelos son de almagra cubierta de yeso y sin atrojes, es casa de jornalero, y si el suelo es de ladrillos colorados, recubiertos de "colorete" y con atrojes, se trataba de propietario de tierras. ). (Las de las viviendas de los jornaleros eran de palmas). Los techos de la planta baja son de cielo raso, los del "soberao" o planta superior son de cuartizo. La puerta de entrada tiene cierres de madera y dos ventanas a cada lado de ella enrejadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0020, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417