IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza
Otras denominaciones: Iglesia Mozárabe de Nuestra Señora de la Cabeza ; Ermita de la Virgen de la Espera Código: 01290840044
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Alta Edad Media 800/899

Descripción

Sita en un camino que parte de la carretera comarcal 341 de Ronda a Guacín, a 0,5 km. de Ronda, esta iglesia está constituida por un conjunto de naves abiertas en la roca, en el que se pueden distinguir dos sectores. Uno claramente dedicado al culto y otro que ha sido dedicado a habitación. en total suman una superficie de 272,02 m2, siendo la mayor ocupada por el templo. Esta parte dedicada al culto consta de una nave principal, cuyo eje longitudinal corre sensiblemente de S.SO a O.NO, de la que parte otras tres: una con eje longitudinal en dirección S-S.SE-N.N.NO, que puede identificarse con una sacristía, y la tercera, cuyo eje corre de N-N.NE a S-S.SO. La primera y la tercera, presentan en sus frentes S.-SO y N-N-NE respectivamente sendos altares. Del pie de la descrita en tercer lugar, arranca una escalea que desciende a una cripta situada bajo dicho altar. El resto del conjunto lo constituye, según Puertas Trica, la parte dedicada a la habitación, que se divide en dos sectores: uno al N. de forma alargada, que incluye hasta 4 habitáculos como celdas, y otro al S. que puede haber constituido una vivienda o refugio. Desde un punto de vista geográfico y topográfico, la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza perteneciente al grupo de Ronda, podría considerarse una iglesia suburbana, por su relativa proximidad a la ciudad. Hay que añadir su magnífica perspectiva visual con relación a Ronda, tomada sin duda como punto de referencia urbanístico. A la vez, por su especial situación, pudo tener en sus proximidades un asentamiento rural de gentes que practicaron la agricultura y, quizá de un modo más intenso, la ganadería. La planta pertenece al tip "conjunto de naves únicas". Son tres naves en disposición radial, de una gran originalidad e incluso monumentalidad, características que presenta también el conjunto rupestre de Coín, que constituye su mejor paralelo. En ambos casos se han debido aprovechar cuevas naturales, labrándolas artificialmente y ampliándolas para adaptarlas a un nuevo uso, que requiere sin duda cierta grandiosidad interna, que sólo en el caso de Coín es también externa.
No se conoce su secuencia arqueológica ni existen materiales arqueológicos. Se le supone una cronología del siglo IX, basandose en parentescos formales con otras iglesias rupestres de la provincia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PUERTAS TRICAS, Rafael. Iglesias rupestres de Ronda. 1988, pp. 181-194.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Ermita de la Virgen de la Cabeza o de la Espera, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. CASTAÑO AGUILAR, José Manuel , ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Ermita de la Virgen de la Cabeza o de la Espera, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Ermita de la Virgen de la Cabeza o de la Espera, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417