IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Chalés Nuestra Señora del Mar Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chalés Nuestra Señora del Mar
Código: 01110270093
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Chalés Actividad residencial Edad Contemporánea 1957

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe Proyecto 1954

Descripción

En la ladera que limita la playa de Santa Catalina, junto a la Urbanización El Manantial, se sitúa un grupo de chalets privilegiados por su posición y a la vez escasamente conocidos por su correcta integración en el paisaje del litoral. Su autor, el arquitecto sevillano Felipe Medina, intentó subrayar en su residencia particular de vacaciones el valor de la discreción.

La vinculación de Benjumea con la localidad de El Puerto, tras haberla escogido como lugar de segunda residencia, se fortaleció con el encargo de los primeros estudios para la construcción de un Puerto Deportivo en esta costa, en el actual Puerto Sherry, si bien el proyecto, redactado a comienzos de los setenta y desechado posteriormente, distaba bastante en su concepción del que fue definitivamente redactado, a cargo de otro grupo de técnicos.

En la urbanización de Nuestra Señora del Mar, Felipe Medina comenzó su actuación sobre el escarpado borde que la playa presenta en aquella zona plantando múltiples árboles, pinos y eucaliptos sobre todo, para protegerse del viento de Levante y contribuir al "camuflaje" de las casas. Éstas se disponen de forma salpicada, bajando en la ladera, sin interferirse en sus vistas y sin tener una presencia relevante ni desde el acceso ni desde la playa. Sin embargo, su dominio del paisaje es absoluto. La integración entre las viviendas y el paisaje, por lo demás, se confiaba a la supresión de vallas o cerramientos de parcelas, siguiendo el modelo de urbanización americano que se ejemplificaba en la colonia militar de la vecina ciudad de Rota.

Quería una casa sin puertas visibles: para el arquitecto, la puerta era un mecanismo más de ostentación, al que no necesitaba recurrir obviamente, optando por la discreción como base generadora del proyecto. Por lo demás, las casas adoptan la estética del momento, con amplios voladizos hacia el Sur, donde se sitúa la Bahía, a la que se vuelcan sus vistas. Son de una rotunda simplicidad, de líneas sobrias y un correcto y medido uso de pocos materiales, relacionados con la tradición de la zona: piedra arenisca, muros encalados y azotea a la andaluza. Se trata por tanto de una reinterpretación de antiguas costumbres en clave moderna, huyendo de decoraciones artificiales.

Sobrepasado el umbral del muro de cerramiento exterior de arenisca, se accede a la vivienda a través de un espacio a modo de compás, elemento también extraído de la tradición clásica de la arquitectura, y, una vez dentro, la distribución es netamente funcional y flexible, como corresponde a una segunda residencia. La pieza principal la constituye el salón, abierto al paisaje mediante amplios cerramientos de vidrio que le permiten prolongarse hacia el mar en terrazas verdes, y se protegen de la solana por los voladizos de la cubierta y por cubriciones de brezo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Diseño Industrial en Andalucía:Piezas de autor 1920-1999. Junta de Andalucía/Fundación Caja de Arquitectos, 2000.

AA.VV.. MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

DÍAZ-RECASENS MONTERO DE ESPINOSA, Gonzalo. La Casa de Vacaciones. -.

JIMÉNEZ MATA, Juan. Apuntes sobre la arquitectura racionalista en Andalucía y su recuperación patrimonial. 1999, 98.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. De la Tradición al Futuro. Congreso de Arquitectura Contemporánea en Andalucía. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía occidental, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417