IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Loma de Espejo
Otras denominaciones: Espejo Código: 01290840035
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad Media - Árabes
Edad del bronce
Villae Época romana

Descripción

Situado sobre un cerro amesetado y dedicado desde antiguo a explotación agrícola e industrial (cantera). Los restos se extienden sobre la superficie de la loma, sirviendo como referencia estructural una torre en la parte más alta.
El yacimiento de la Loma de Espejo tiene su origen en la Edad del Bronce, momento que se refleja mediante la presencia de material cerámico realizado a mano, así como objetos de bronce, destacando un puñal con tres remaches para su enmangue y un hacha plana de filo abierto, junto a otros materiales fabricados en rocas silíceas. De una fase posterior, del Bronce Final Reciente, se ha documentado un grupo de cerámicas compuesto desde tipos comunes a cerámicas grises o polícromas.
La investigación actual indica que, siguiendo la secuencia estratigráfica, el nuevo hábitat se remonta al período romano. De éste todavía se conservan numerosos restos constructivos dispersos en la zona, tanto sillares almohadillados como ladrillos, tégulas e ímbrices, etc. El elemento arquitectónico más destacado que se observa hoy en día es el basamento de un torreón rectangular, completamente macizo, con unas dimensiones de cuatro por tres metros y un alzado de dos. Su construcción se ha realizado mediante sillares y sillarejos trabados con argamasa. Actualmente no se pueden aportar más datos de esta estructura defensiva, encontrándose aislada en cuanto a que el resto de estructuras se hallan soterradas. Las fechas de esta ocupación romana nos vienen dadas por la terra sigillata itálica y subgálica de importación que fecharía el asentamiento al menos desde el siglo I d.n.e. Asimismo, la existencia de sigillata hispánica clara del tipo A, B y C nos llevaría su límite hasta el siglo IV. Mientras que, en líneas generales, el último período documentado se adscribe ya a época musulmana, donde se ha detectado un asentamiento rural, en concreto una alquería, datada entre los siglos XI y XII.
Por lo tanto, se trata de un yacimiento con una gran potencia arqueológica como muestra la calidad y variedad de los materiales hallados, así como la entidad de la estructura militar hallada. A falta de nuevas investigaciones, el registro arqueológico ha mostrado tres grandes períodos de hábitat en esta zona, sin conexión entre ellas, es decir, con amplios hiatos. Futuros estudios permitirán, entre otras cosas, aclarar la evolución de esta población y detallarán la estructura y organización de los asentamientos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 06/06/2008 112 73

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 367/2008, de 20 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, denominado yacimiento de la Loma de Espejo, en Ronda (Málaga).. 06/06/2008, pp. 73-75.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Loma del Espejo, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. CASTAÑO AGUILAR, José Manuel , ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Loma de Espejo, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417