IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0036
Código: 01210040036
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonaster la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1915/1920

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario, de planta absolutamente regular, en forma rectangular, siendo los lados más largos el anterior y el posterior. Las dimensiones aproximadas son: dieciocho metros de fachada por diez de profundidad y otros nueve o diez de altura. La casa cuenta con tres plantas: el sótano, donde se encuentran las bodegas (esta casa no cuenta con cuadras porque desde el principio sus propietarios tuvieron cuadras independientes donde cobijar las caballerías); la planta primera, la segunda y última están destinadas a vivienda. No cuenta con "doblao", lo que se debe a la aplicación de una concepción moderna de la vivienda ya en los años en que fue construida.
Las crujías son tres, paralelas a la calle de entrada. La primera crujía consta de un pequeño zaguán a la entrada (en estas casas modernistas el zaguán pierde relevancia respecto a las casas más antiguas), que se comunica con el primer tramo del gran "hall" central. A la izquierda, desde lo que es el "hall", se accede a una sala de grandes proporciones, con un mobiliario y decoración de estilo isabelino. A la derecha se ubica un dormitorio y, por último, un baño. La segunda crujía la ocupa, en la parte central, el "hall", en la derecha las amplias escaleras de subida a la segunda planta y un amplio dormitorio en la parte izquierda. La tercera crujía la ocupa, a la izquierda, el comedor, un pasillo central que termina en la puerta de salida al jardín y, a la derecha, la cocina, la despensa y las escaleras de servicio. La segunda planta es también vivienda, con una distribución similar a la que hemos visto en la planta descrita, aunque con más salas o "salitas", readaptadas algunas de ellas para dormitorios desde que cada uno de los hermanos habita con sus respectivas familias en cada una de las plantas. El jardín posterior de la casa cuenta con un jardinero para su cuidado y tiene plantas diversas, perfectamente cuidadas, con setos y parterres que dibujan las formas comunes de los jardines palaciegos europeos, aunque todo en reducido tamaño.
La fachada de la casa es absolutamente proporcionada y se refleja en ella una preocupación minuciosa por el equilibrio entre los vanos y los paños del muro, así como entre la anchura y la altura. Elementos singulares de la fachada son, por ejemplo, las molduras redondeadas que enmarcan los vanos, que son iguales tanto en la parte inferior como en la superior. Se diferencian, no obstante, en que los de la planta alta constan de una cornisa prolongada en altura como remate de los mismos. Sendas cornisas corridas a lo largo de toda la fachada indican la altura de los respectivos techos. La cornisa superior se prolonga en altura para ocultar la visión de la teja. Elemento muy importante en las fachadas son las falsas pilastras, muy estilizadas que la recorren en sentido perpendicular.
En los elementos sustentantes encontramos muros de ladrillo, aunque el arranque de los mismos es de mampostería.
Los elementos sostenidos varian según una dependencia u otra. Los techos de las bodegas y de la planta primera son las bóvedas baídas, mientras que los de la segunda planta son de maderación y tablas, ocultos por cielos rasos. La cubierta de esta casa presenta variaciones respecto al modelo común que venimos comentando en el resto de los casos estudiados en la Sierra. Se trata en este caso de una armadura de parhilera provista de tirantes de refuerzo. Un sistema de tablazón machihembrado sostiene las tejas.
Los suelos de la casa son de solería hidráulica tradicional, de dibujos geométricos en unos casos y florales en otros, cambiando según las dependencias. Los suelos de las bodegas son de baldosa de barro cocido.
Los vanos son todos adintelados, excepto el que comunica el zaguán con el hall y el de la salida al jardín. Los vanos exteriores dibujan arcos escarzanos, como construidos con ladrillos. En este caso, destaca el dominio de la superficie acristalada en los cierres de ventanas y la gran altura en proporción a la anchura que alcanzan las puertas, tanto en el exterior como en el interior, como signo de elegancia. Todos los cierres son de doble hoja.
Las paredes del exterior no están encaladas, sino pintadas de un color ocre. En el interior las paredes tienen diferentes colores, aunque siempre claros, y los techos de las dependencias principales aparecen pintados, con formas geométricas o motivos vegetales o florales.
Destacan asimismo los zócalos del zaguán y del "hall", provistos de azulejos sevillanos de gran calidad, como se desprende de su abundancia de colores, matices y relieves.
La escalera de subida a la segunda planta (existe una más pequeña para el servicio) es también portentosa y uno de los elementos importantes en la ornamentación interior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0036, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417