IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Santa Eulalia
Otras denominaciones: Santa Eulalia ; Zona arqueológica de Santa Eulalia y Ermita de Santa Eulalia Código: 01210040027
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonaster la Real
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210040009 Zona Arqueológica de Santa Eulalia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Tumbas turriformes Entierro Época romana 1/49
Ermitas Práctica devocional Baja Edad Media 1445/1454 Gótico (Estilo)
Ermitas Práctica devocional Edad Contemporánea 1785/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

La Ermita de Santa Eulalia, dedicada a la mártir de Mérida, se encuentra situada en el término municipal de Almonaster la Real, a unos veinte kilómetros de la villa y a tres kilómetros al nordeste de la aldea de El Patrás. Situado en el centro de un valle, el edficio se encuentra exento y en torno a él ha ido surgiendo un pequeño núcleo de casas. La Ermita de Santa Eulalia responde al tipo de las iglesias mudéjares de arcos transversales de una sola nave, muy frecuente en la Sierra de Aracena y que posee la particularidad de que su ábside perteneció a un mausoleo romano de época imperial.
El templo consta de una nave formada por tres espacios rectangulares abovedados, separados mediante arcos ojivales que descansan sobre pilastras ochavadas adosadas al muro. El ábside, de planta rectangular, se cubre con bóveda gótica de nervios diagonales, mientras que los otros dos tramos se cubren con bóveda de aristas.
A la Ermita se accede a través de un porche barroco de arcos mixtilíneos situados en el mismo eje que los espacios antes descritos y que se prolonga por los costados del edificio.
La fachada se remata con una pequeña espadaña de dos cuerpos, también barroca.
Al exterior, Santa Eulalia presenta una volumetría clara remarcada por su situación exenta siendo claramente perceptible la composición interna del templo, a excepción del costado derecho, en el que sobresale la Sacristía, a la que se accede por el segundo tramo de la nave. Su fachada principal, situada a los pies de la iglesia, se caracteriza por un gran atrio delimitado por un pequeño muro corrido en el que se abren tres entradas. La fachada primitiva de la iglesia desapareció en la remodelación que el edificio sufrió en el siglo XVIII, momento en el cual se añade el porche que conocemos. La fachada es muy sencilla y no poseee elementos decorativos. La fachada lateral del muro del evangelio comparte de iigual modo la sencillez de la principal, apreciándose en ella la continuidad de los arcos mixtilíneos de la principal. En cuanto a la fachada de la epístola, ésta repite el mismo esquema con el recurso del porche, sobresaliendo en ella la sacristía.
En el interior destacan sus pinturas murales de época medieval que decoran tres lienzos del presbiterio. En ellos se representa a la Virgen con el Niño, a Santa Eulalia, San Jorge, Santa Julia, Santa Leocadia, San Miguel y San Sebastián. En el muro del Evangelio se representa un caballero y un grupo inmediato formado por dos damas. En el lado de la Epístola, sin duda el más importante de todos, se representa a Santiago a caballo y a San Sebastián, a cuyos pies hay dos orantes que algunos identifican con los Reyes Católicos. Estas pinturas, de notable valor histórico y artístico, pertenecen al estilo gótico de la escuela sevillana del siglo XV. Debe hacerse mención también de las pinturas barrocas que decoran la bóveda del ábside, que constituyen un buen ejemplo del arte popular del siglo XVIII. En ellas se representan a San Tadeo, a Sor Juana de la Cruz, San Ildefonso y el Calvario.
La Ermita de Santa Eulalia es un claro exponente de la superposición de estilos. Se trata de una obra tardomedieval con añadidos barrocos, con la particularidad de incorporar a su fábrica los restos de un mausoleo romano.


Datos históricos

En relación con la Ermita de Santa Eulalia es poco lo que se conoce. Su ábside, que parece ser un sepulcro turriforme de época imperial (primera mitad del siglo I d. C), y diversos restos de edificaciones encontrados próximos a la ermita, se deduce que sería parte de un asentamiento romano, quizás dedicado a la minería. En las ruinas del edificio romano se levantó el ábside de la ermita, a mediados del siglo XV. A finales de dicho siglo se decoró su interior al fresco. Durante el siglo XVI se construyó una bóveda de estilo gótico tardío, quedando ocultas las pinturas. A esta misma época corresponde también la actual nave de la ermita. Posteriormente, a finales del siglo XVIII, se agregaron al templo, el porche, los pórticos y la espadaña, quedando configurado con su actual fisonomía.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 16/06/2003 113 13090
Inscrito BIC Monumento BOE 06/05/1976

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRIGUEZ CANO, Juan. La ermita del castillo de Almonaster la Real : Huelva. 1934, pp.364-366.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CERVANTES TENORIO, María del Mar; GARCÍA PASTOR, José Ángel, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Ermita de Santa Eulalia de Almonaster la Real (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417