IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0035
Código: 01210040035
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonaster la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1940/1950

Descripción

Corresponde a una vivienda de mediano propietario, de planta regular y forma rectangular en el sentido de la porfundidad de las mismas. La casa mide unos nueve metros de fachada por quince de profundidad. En cuanto a su estructura se compone de cuatro crujías, dos plantas y un patio posterior a un nivel inferior de la misma. Las dos plantas están destinadas a vivienda, siendo la segunda mitad de la segunda planta la azotea de la casa. La primera crujía contiene el zaguán y la sala; la segunda crujía la componen un patio con techo de montera y un dormitorio; la tercera crujía un baño y un dormitorio a la derecha, un pasillo central y un dormitorio y las escaleras de subida a la segunda planta; por último, la cuarta crujía, la componen el comedor y la cocina. Desde el comedor, por unas escaleras exteriores se desciende al patio al que hacíamos referencia.
La fachada en este caso es proporcionalmente más alta que ancha, teniendo la puerta en el extremo izquierdo de la misma y sólo una ventana a la derecha. Una particularidad es el color de la misma, que no es blanco, sino crudo, lo que no deja de ser peculiar en un pueblo andaluz.
De los materiales constructivos tenemos: muros de ladrillo cocido tradicional, solería hidráulica tradicional, encontrando ya en esta fecha vigas de hierro en los techos, complementadas con ladrillos cocidos unidos con yeso para que tengan mayor consistencia. El techo superior es una azotea.
Todos los vanos son adintelados, excepto el que comunica el zaguán con el patio posterior, formando un arco de medio punto. Los cierres son unos de doble hoja y otros de una sola.
La casa, de forma y estilo más reciente, conserva sin embargo algunos elementos tradicionales, como los zócalos de azulejo sevillano, que aparecen en el zaguán, pero también en la sala y en el comedor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0035, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417