IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antigua Iglesia de Jesús, María y José Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua Iglesia de Jesús, María y José
Otras denominaciones: Centro Cultural "Iglesia de San José" ; Iglesia de San José Código: 01110280002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1740/1794 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cayón de la Vega, Torcuato Proyecto
Arquitectos Díaz de Benjumeda, Torcuato Continuó la obra

Descripción

El inmueble se enclava en la manzana definida por las calles Real, Vaqueros, San José y Nueva, en el corazón del casco histórico de Puerto Real. Se trata de una muestra de arquitectura religiosa propia del neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII. El templo responde al tipo de iglesia de salón de tres naves con cúpula. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos en los que se abren huecos rectangulares rematados por arcos muy rebajados. Los tres tramos en que se divide la bóveda se separan por medio de arcos fajones sin decoración.
Las naves laterales se cubren por bóvedas de arista sobre las que aparecen unas galerías abiertas a la nave central por huecos rectangulares protegidos por barandillas de redondos circulares. En el crucero se eleva una media naranja sobre pechinas adornada por ocho radios entre los que se abren huecos rematados por arcos rebajados. Esta media naranja está cubierta por una linterna octogonal.
Los brazos del crucero y la cabecera, que se abren a dicho crucero por medio de arcos de medio punto, se cubren por bóvedas de cañón con lunetos invertidos.
La decoración de las fachadas de la nave central es a base de pilastras con capiteles jónicos con guirnaldas coincidentes con los arcos fajones; sobre estas pilastras corre un friso con dentículos a lo largo de todos los frentes. La cúpula se decora con una cornisa con dentículos y anillos concéntricos.
El exterior del templo está realizado en piedra ostionera enfoscada y encalada y presenta dos fachadas que se abren a las calles Real y Vaqueros, siendo la principal la situada en la calle Real. Esta presenta una soberbia decoración con un cuerpo de doble altura ornamentado por cuatro pilastras toscanas, dobles las dos centrales, sobre las que corre una doble cornisa con friso intermedio. Las cuatro pilastras que descansan sobre altos pedestales, definen los tres vanos simétricos con los que se compone la fachada principal. El vano central recoge la puerta principal, sin decoración alguna, que resuelve su dintel con un arco rebajado de dovelas de piedra ostionera. Los vanos laterales, idénticos, presentan unos balcones en la altura correspondiente a las galerías laterales superiores. La fachada se remata sobre la cornisa superior con un frontis en cuyo centro se abre un vano abocinado rematado con una arco muy rebajado.
La fachada lateral es aún más sobria, organizándose a partir de siete pilastras toscanas gigantes con pedestal, de las cuales, dos de ellas, son dobles. Sobre estas pilastras vuelve a aparecer la doble cornisa con friso de la fachada principal. Sobre la cornisa se levanta un cuerpo que abarca dos venos y se corresponde con el crucero, que se remata por una leve moldura y presenta un hueco rectangular con arco rebajado en el centro.
La torre tiene dos cuerpos rematados por cornisas y cubiertos por un chapitel bulboso. Sobre la cornisa que remata el cuerpo superior aparece un breve apretilado con almenas en las esquinas que terminan en pirámides de base cuadrada. La linterna es octogonal rematada por una cornisa sobre la que se levanta la cubierta de tejas también a ocho aguas. En cada vano vertical aparece un hueco rectangular abocinado rematado por una arco rebajado.


Datos históricos

La obra de la Iglesia de San José de Puerto Real se inició en 1770. Su construcción se llevó a cabo para sustituir a la antigua Ermita de San Andrés que se encontraba en estado ruinoso. La idea de erigir un nuevo templo partió de la Hermandad de San José del Gremio de los Carpinteros quien se hizo cargo de los gastos, siendo cedido el solar por el Ayuntamiento.
Durante las obras de restauración de la Prioral tras el incendio que sufrió en 1936, la Iglesia de San José hizo las veces de parroquia de la villa.
Desde hace más de veinte años la iglesia se encuentra fuera de culto, siendo su estado de conservación bastante deplorable. En la actualidad está siendo utilizada para diferentes actividades culturales del municipio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 27/01/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417