IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sitio Arqueológico de Priego de Córdoba
Código: 01140550192
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01140550199 Baños de la Calle Santa Ana
01140550005 Castillo
01140550187 Muro de aterrazamiento de la Calle Ribera de Molinos
01140550188 Huerto de las Infantas
01140550176 Muralla urbana
01140550198 Arrabales de la ciudad islámica
01140550185 Aterrazamientos de la Calle San Luis y San Pedro Alcántara
01140550189 Aljibe medieval andalusí
01140550190 Galería de las Calles Adarve y Santiago
01140550194 Barrio de la Villa
01140550186 Muro de contención del Callejón del Toro
01140550197 Barrio alfarero andalusí
01140550196 Necrópolis del Palenque
01140550182 El Pósito
01140550184 Aterrazamiento de la calle Ramón y Cajal
01140550195 Necrópolis de la Cava
01140550191 Galería de la Avenida de España

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Edad Contemporánea
Ciudades Edad Media
Ciudades Edad Moderna
Asentamientos Prehistoria reciente
Asentamientos Época romana

Descripción

El reconocimiento de Priego de Córdoba como ciudad superpuesta, ente urbano vivo que ha evolucionado de manera ininterrumpida desde el siglo VIII d.C. como mínimo -enraizando tímidamente con episodios anteriores de la prehistoria reciente y época romana- justifican que la Zonificación Arqueológica delimitada se corresponda con aquellos sectores cuyo subsuelo contiene la información arqueológica necesaria para el conocimiento histórico de la ciudad desde sus orígenes más remotos hasta finales de la Edad Media. Sin olvidar elementos correspondientes a las etapas moderna y contemporánea que también se han incluído por su carácter singular.
El dato histórico sobre la existencia de un núcleo poblacional en lo que actualmente es el casco urbano de Priego detalla, en las fuentes islámicas, como en el año 863 Baguh contribuye con 900 jinetes a la campaña militar que organiza el emir Muhammad I contra el reino astur-leonés. Baguh aparece como cora, es decir, demarcación territorial y administrativa que tenía por capital una ciudad (madina) de cierta entidad, a cuyo frente estaba generalmente un jefe militar (qa' id). Algunos años después, entre 880 y 912, comparte el escenario de la revuelta rebelde muladí de Umar ibn Hafsun. En Priego fue hecho prisionero su gobernador y Sa' id ibn Mastana, aliado de Ibn Hafsun se apoderó de algunas fortificaciones de la comarca. Todos estos sucesos según las fuentes acarrearon la ruina de la madina de Priego, fustigada por los ataques de los rebeldes. Hasta la pacificación en el año 929 pasará de manos de los rebeldes a las del emir alternativamente. Su impotancia se mantiene durante el califato omeya dado el carácter militarizado de la zona, como sede de tropas que prestaba su servicio al califa. Tras la caída del califato se incorporará al reino taifa de los ziríes de Granada. En época almorávide y almohade madinat Baguh y su territorio alcanzaron un apogeo sin precedentes reflejado en un gran desarrollo urbanístico de la ciudad.
El casco urbano de Priego queda zonificado, en función del posible interés arqueológico del subsuelo en cuatro sectores A, B, C y Fuera de Zonificación o No Catalogado.
Zona A: Considerada como de máxima probablilidad arqueológica o de muy alto interés histórico. La ubicación de una parcela urbana u otro espacio en alguno de los sectores zonificados con esta letra supone la aplicación del máximo nivel de protección del subsuelo arqueológico. Los elementos arqueológicos más importantes protegidos son los siguientes:
- Ciudad andalusí (siglos VIII-XIV): espacio intramuros que se corresponde aproximadamente con el actual Barrio de la Villa, quedando el espacio protegido por las murallas islámicas delimitado por el Tajo del Adarve, el castillo, la Puerta de Santa Ana y el Paseo de Colombia.
- Muralla de la ciudad andalusí (siglos VIII-XIV): el perímetro de la ciudad andalusí queda definido por el complejo sistema definido por el complejo sistema defensivo documentado en el sector de la Puerta de Santa Ana, y que consta, al menos en este punto de muralla torreada, foso y antemuro.
- Alcazaba islámica y castillo medieval cristiano (siglos VIII-XV): esta fortificación, situada intramuros, presenta una evolución diacrónica del mayor interés histórico para la ciudad. La mayor parte de las estructuras emergentes corresponden al período cristiano (siglos XIII-XV), si bien las distintas campañas de excavaciones arqueológicas que se vienen realizando están aportando elementos singulares de la fortificación andalusí, antecedente inmediato del castillo bajomedieval.
- Muralla bajomedieval cristiana (XIV-XV): la ampliación del recinto amurallado bajomedieval parte de una superposición al recinto islámico -coinciden en el Tajo del Adarve- para extenderse a continuación discurriendo por las calles Velero, Puerta de Granada, Alfonso XI ("), Caño de los Fraile, Calle Nueva y Torrejón, Plaza de Andalucía -ubicación de la desaparecida Puerta del Agua-, desde donde cerraría el recinto uniéndose al castillo, aunque sin que conozcamos el recorrido exacto. En este sentido hemos de señalar que actualmente se cuestiona la existencia de dicho recinto amurallado, si bien el estado sobre la información tampoco permite negarlo categóricamente. Por ello, y de modo cautelar, se acepta su existencia y trazado deducible en función de los lienzos supuestamente conservados y las evidencias historiográficas y/o bibliográficas.
- Villa bajomedieval cristiana (siglos XIV-XV): se corresponde con la ciudad andalusí, y parte de los arrabales andalusíes extramuros que definimos posteriormente.
- Necrópolis andalusí de la Cava (hasta el siglo XIII): a ambos lados de la actual Calle de San Pedro Alcántara.
- Necrópolis andalusí del Palenque (siglos XIII-XV): la expansión urbana de la ciudad andalusí de época almohade motivó la utilización de un nuevo espacio funerario amortizándose la antigua necrópolis de la Cava. En el sector afectado por la zonificación quedan incluídos los restos soterrados del Pósito, edificio singular construído en el siglo XVI y derribado en 1934.
- Barrio alfarero andalusí (siglos XII-XIII): situado a poniente del sector del Palenque, ocupa en entorno urbano de la Calle San Marcos.
Zona B: Considerada como de probabilidad arqueológica media. Las peculiaridades del sustrato rocoso -travertino- y la estratigrafía arqueológica priegense justifican que en esta zonificación se incluyan dos contextos arqueológicos conocidos:
- Arrabales de la ciudad islámica (hasta el siglo XIV). no hay evidencia arqueológica o documental alguna de que los arrabales de la ciudad estuvieran amurallados, por lo que su dispersión topográfica se ha realizado en función de los datos arqueológicos obtenidos por el Servicio Municipal de Arqueología.
- Villa bajomedieval cristiana (siglos XIV-XV): como zona B se incluye el espacio intramuros de la muralla medieval cristiana pero extramuros de la muralla andalusí de la ciudad islámica.
Zona C: Considerada como de probabilidad arqueológica baja. Corresponde a sectores que, aunque bien ubicados topográficamentes en el núcleo histórico, presentan peculiaridades que impiden la existencia de depósitos arqueológicos previsibles o bien se suponen que corresponden a espacios vacíos, no conservados, o marginales, el tramado urbano.
- Zonas No Catalogadas.
Es la Zonificación Arqueológica, por lo tanto, el instrumento último que regulará el procedimiento destinado a proteger cautelarmente el Patrimonio Arqueológico urbano. La cota arqueológica de interés, en todos los casos en que se conserva, es muy superficial, oscilando la cota máxima entre los -35 cm. (disposición de los depósitos arqueológicos directamente bajo los pavimentos contemporáneos) y los -120 centímetros, para una potencia total que no suelo sobrepasar los 200 centímetros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COELLO, F.. Atlas de España y sus posesiones en ultramar. Desconocida, 1852.

PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel; RIVAS CARMONA, Jesús. Priego de Córdoba. Guía histórica y artística de la ciudad. Manuel Peláez del Rosal, 1986.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Casco urbano de Priego de Córdoba, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. CARMONA ÁVILA, R. , LUNA OSUNA, D. , MORENO ROSA, A., Carta Arqueológica de Riesgo de Priego de Córdoba. Casco urbano de Priego de Córdoba, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417