IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de la Hambrona
Otras denominaciones: la Hambrona Código: 01140550221
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro - Iberos
Fortificaciones Edad del Hierro - Iberos
Asentamientos Neolítico
Sitios con representaciones rupestres Neolítico

Descripción

Los alrededores del sitio están aprovechados como olivar, sobre todo la zona Este, pero en general no afecta demasiado a la conservación de estos restos.
La altura a la que se sitúa la fortificación es de 766 metros lo que hace que controle una amplia zona de territorio al Norte y al Oeste del cerro en las que las cotas son más bajas, pudiéndose divisar hasta la zona de El Tarajal, por la parte Norte. Hacia el suroeste se encuentra el gran desnivel de terreno donde se domina el arroyo del Pozo del Rey, afluente del río Salado.
En el entorno de la fortificación se han encontrado asentamientos de épocas anteriores y de pinturas rupestres con Figura de cuadrúpedo en la pared rocosa del lado oeste, junto al abrigo.
El recinto consta de dos anillos de muralla más una fortificación rectangular en la parte más alta del cerro. Debido a la situación del recinto que aprovecha un tajo rocoso en el terreno por la zona occidental, los restos se localizan sobre todo en los lados Este y Sur y pocos en la parte Norte. Es peculiar la disposición en talud de los muros de defensa inferiores, apoyados sobre los cortes del montículo, y poseyendo una fábrica de piedra caliza en mampostería de mediano tamaño. De estos muros se conserva una altura aproximada de entre 1,5 metros y 2 metros.
Del bastión superior actualmente no queda mucho en pie. Se pueden ver en las esquinas noreste y sureste sendos sillares de mayor tamaño " 70 centímetros x 40 centímetros -, y ligeramente más trabajados, que las piedras de los anillos y que formarían parte del recinto principal de esta fortificación. En superficie, abundantes fragmentos de cerámica común y pintada.


Datos históricos

El cerro de la Hambrona ha sido utilizado, según atestiguan los restos, como asentamiento en el Neolítico y en la Edad del Hierro por los iberos. De época Neolítica se conserva además una pintura rupestre realizada en la pared de un abrigo rocoso. Se trataría de una figura de un cuadrúpedo representado de manera esquemática en color rojo.
Esta fortificación estaría en consonancia con el carácter de frontera que tiene esta zona en el período ibérico, situación que se repetiría en épocas posteriores. Para este fin posee una localización topográficamente dominante.
En principio no parece existir continuación del recinto con la romanización como sucede en otras fortificaciones, al menos no se atestiguan restos de cerámica u otro tipo de material que pudiera confirmarlo. En cambio si se encuentran numerosos fragmentos de cerámica ibérica común así como pintada.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO ROSA, Antonio. Prehistoria y Protohistoria. 1997, pp.71 - 103.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. CARMONA ÁVILA, R. , LUNA OSUNA, D. , MORENO ROSA, A., Carta Arqueológica de Riesgo de Priego de Córdoba. Cerro de la Hambrona, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. María Teresa del Pino Cutillas, Actualizaciones del Inventario de fortificaciones del medio rural de la provincia de Córdoba, 2007.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cerro de la Hambrona, 1999.

Biblioteca Nacional de España (Madrid). MADRID CAVALLERO, Francisco Julián, Descripción histórico-geográfica en la antigua ciudad de Iliturgi. Cerro de la Hambrona, 1838.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417