IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Solís ; Castillo y Despoblado de Ojén Código: 01290760002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ojén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Actividad militar Edad Media
Despoblados Edad Media
Castillos Edad Moderna

Descripción

El Castillo de Ojén, conocido también como Castillo de Solís, toma este nombre de Fernando de Solís que fue el encargado de reconstruirlo tras la conquista cristiana. Se encuentra ubicado en un cerro amesetado que domina la villa, a unos 355 metros sobre el nivel del mar.

Presenta dos caras inexpugnables verticales de unos 40 metros aproximadamente en sus lados meridional y occidental. Cierra un amplio espacio mediante dos considerables lienzos dispuestos en sus caras Norte y Este que eran los frentes más desprotegidos, que se adaptan a los desniveles del terreno. La superficie total ocupada por el castillo se estima en 3.343 metros cuadrados. Domina uno de los caminos de comunicaciones desde la costa hacia el interior - acceso a Ronda y Antequera - así como contacto visual con la costa, características que le otorgan unas buenas condiciones de control del territorio.
Su fundación debió generar el primer asentamiento que se identifica hoy con el casco antiguo. Tradicionalmente se data con una cronología que abarca desde el siglo IX al XV.
Su estado de conservación es bastante deficiente, al hallarse los restos muy deteriorados y cubiertos de vegetación. Está en terrenos de propiedad privada, aprovechados para el cultivo hortofrutícola, lo que también ha provocado su alteración.

En 1994 se llevó a cabo una intervención arqueológica. Tras ella se pudo apreciar que el recinto posee una morfología pentagonal, adaptándose a la topografía del terreno. Los muros de su perímetro fueron aprovechados para la delimitación de la finca actual. El resto emergente más evidente es una torre, situada en su ángulo Noroeste. Se trata de una torre cilíndrica de tendencia troncocónica, de 3¿70 metros de alzado por 3 metros de diámetro situada sobre el borde del acantilado, realizada a base de mampuestos irregulares trabados con argamasa y enlucida tanto en el exterior como en el interior.
Se aprecia la existencia de una estancia interior toscamente abovedada y restos de aspilleras orientadas al Norte y al Oeste.
Se mantienen en pie algunos muros, sobre todo los que se asientan sobre terreno llano, que cuentan con una buena cimentación y un grosor que en algunos casos se aproximan a 1,80 metros. En el Norte se conserva un paño de muralla realizado en mampostería, que tiene en su ángulo una torre troncocónica con estancia interna, desde donde se dominan los flancos Norte y Oeste por medio de saeteras orientadas en esa dirección.
Los torreones y murallas que bordean la pequeña meseta y sobre el curso del arroyo se han desprendido, apreciándose únicamente las primeras hiladas.
Los lienzos que se disponen al Este son los más importantes del recinto, algunos con una altura superior a 4 metros. y están fabricados en mampostería muy regular trabada con mortero de buena mezcla. La entrada principal debió situarse en esta zona, pero no quedan restos de ella.
En cuanto a la ordenación interna se advierte aún los arranques de pequeños muros que pertenecían a las estructuras que conformaban los habitáculos.
El interior de la fortaleza fue roturado para aprovechamiento agrícola, destruyendo las dependencias exteriores.
Los materiales arqueológicos documentados durante la intervención indican el inicio de la actividad durante el siglo XVI, siendo posible la existencia de alguna estructura en tiempos inmediatamente anteriores a la conquista cristiana de la zona, en 1485. Los arqueólogos interpretan estos restos como parte de una alquería fortificada de época nazarí, respondiendo su fundación a la intensa explotación agraria de la zona durante esa etapa o vinculada también a las explotaciones mineras existentes en la zona y en activo hasta hace relativamente poco tiempo.
Esta fortificación jugaba un triple papel, como elemento defensivo, económico y social. Su función principal era ejercer el control sobre la población autóctona, así como de las rutas de acceso hacia el interior.

En diciembre de 1569, reinado de Felipe II, se produce la rebelión de los moriscos de Ojén. El Castillo de Ojén jugó un importante papel durante esta rebelión.
En 1570 finaliza la guerra y Ojén permanece totalmente desolado, hasta la llegada de Don Fernando de Solís, que reconstruyó el castillo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCALÁ MARÍN, F.. Marbella musulmana: arquitectura religiosa y civil. Ayuntamiento de Marbella, 1983.

ALCOBENDAS TIRADO, Miguel. Guía de la provincia de Málaga. La Farola, 1981.

ALCOCER MARTÍNEZ, Mariano. Castillos y fortalezas del antiguo reino de Granada. Instituto General Franco, 1941.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sebastián. Catalogación y estudio de las fortalezas medievales de Málaga y su territorio. Universidad de Málaga, 1987.

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 1845, pp.223-224.

MÁRMOL CARVAJAL, L.. Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del Reino de Granada. 1950, pp. 215-ss.

REQUENA, F.. Castillos d Umar ibn Hafsum: línea marítima defensiva. Desconocida.

SÁNCHEZ MAIRENA. Alfonso. El Castillo de Ojén y la Repoblación de marbella en el Siglo XVI. ..

SANTAMARIA GARCÍA, José Antonio; NAVARRO LUENGO, Ildefonso; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Luis Efrén; SÁNCHEZ HERRERA, José Manuel; SÁNCHEZ BANDERA, Pedro Jesús; SOTO IBORRA, Antonio; CUMPIÁN RODRÍGUEZ, Alberto; FERNANDEZ LOPEZ, Sebastián; SUÁREZ PADILLA, J. Informe definitivo de la documentación intensiva sistemática del Castillo de Ojén, Málaga. 390-397.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo y Despoblado de Ojén, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo y Despoblado de Ojén, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen , LUQUE CEBALLOS, Isabel María, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo y Despoblado de Ojén, 1995.

Ayuntamiento de Ojén. SOPDE, Plan General de Ordenación Urbanística de Ojén. Documento para aprobación provisional. Libro VII: Catálogo de patrimonio histórico artístico, edificado y arqueológico. Castillo de Solís o de Ojén.1E,01, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417