IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento del Espíritu Santo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento del Espíritu Santo
Código: 01110270020
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica
Iglesias Ceremonia cristiana

Descripción

En cuanto a la arquitectura del convento es de destacar la iglesia, donde se sigue la traza tradicional conventual portuense de una sola nave, formada por cinco tramos con capillas hornacinas laterales. Todo el edificio está cubierto por bóvedas de medio cañón con lunetos y arcos fajones que apoyan en potentes pilares, con múltiples molduras en las zonas de los capiteles y en el arranque de los mismos. Posee también un coro alto a los pies, sobre la puerta principal de entrada.
Exteriormente presenta tres portadas. En el lado de la Epístola se localizan dos, las cuales aparecen actualmente cegadas. En ellas se aprecian similitudes estilísticas y funcionales respecto a las del Convento de la Concepción de la misma localidad. Son adinteladas, con pilastras cajeadas y cornisa volada donde se despliegan dos capillas hornacinas. Su portada principal, ubicada a los pies del templo, es también adintelada, apareciendo flanqueada por pilastras cajeadas y rematada en frontón curvo roto. Sobre la cornisa, se alza una espadaña de cantería, de un solo vano, rematada por un frontón semicircular. En la articulación de esta fachada principal destacan los dos grandes capiteles compuestos que culminan los pilares esquineros de los pies, los cuales recuerdan a los existentes en la iglesia del Hospitalito.


Datos históricos

Sobre la construcción de este edificio, como consta en la fachada, solo se sabe con certeza que fue reedificado en 1851, gracias a la caridad del licenciado en teología don José García Díaz. Parece que con anterioridad al actual monasterio, hubo una casa de la orden hospitalaria de Santis Spíritus de Saxia, unida al hospital a principios del siglo XVI. Asimismo fue también priorato lateranense, proveyéndose en Roma en 1525. La tradición conventual, por su parte, afirma que allí existió una ermita y hospital bajo la advocación de San Blas.
Con la invasión de las tropas anglo-holandesas en 1702 y la Guerra de Sucesión, los archivos fueron destruidos. Más tarde con la presencia francesa el edificio fue utilizado como cuadra por la caballería, sufriendo un importante expolio. Hoy el inmueble pertenece a las RR. Madres Canónigas de la Regla de Nuestro Padre San Agustín.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Monzón Giles, Julio, Restauración de las Cubiertas del Convento del Espíritu Santo del Puerto de Santa María (P), 1985.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Monzón Giles, Julio, Restauración del Convento del Espíritu Santo del Pto-Sta-María Fase II (P), 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Monzón Giles, Julio, Restauración del Convento del Espíritu Santo del Puerto de Santa María Fase-II, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Monzón Giles, Julio, Restauración del Convento del Espiritu Santo del Puerto de Santa María Fase-I, 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417