IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Colegio San Luis Gonzaga Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio San Luis Gonzaga
Otras denominaciones: Colegio Jesuitas Código: 01110270012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1865/1867 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Marrón , Balbino Proyecto

Descripción

Balbino Marrón y Ranero diseña el proyecto de ejecución del Colegio de San Luis Gonzaga, entre 1865 y 1866, un año antes de su muerte, aprovechando para ello el inmueble del extinguido Convento de San Francisco. El planteamiento que realiza consiste en mantener la iglesia y aprovechar el espacio del claustro del convento para crear el gran patio interior que ordena el colegio, constituyendo así una planta rectangular con fachada a la Plaza del Ave María, entonces de San Francisco, en uno de cuyos lados se inserta la iglesia del ex-convento.
El patio como elemento articulador del espacio se compone de tres plantas, situandose en la inferior arcadas de medio punto sobre pilares con pilastras toscanas adosadas. En el resto de los pisos se establecen las aulas y dependencias.
Entre las dependencias interiores destaca el vestíbulo, el salón de actos y la biblioteca. El primero concebido como elemento de recepción de y distribución presenta una triple arcada de medio punto, concebida como arco triunfal de corte clasicista. El salón de actos, a uno de los lados del vestíbulo, es una espaciosa sala con escenario y decoración de yeserías a base de molduras de repisa, guirnaldas y motivos florales y musicales.
Al exterior, la fachada a la Plaza del Ave María se presenta con un sabor muy clasicista. Asentada sobre zócalo presenta tres plantas que quedan articuladas por varios vanos y balcones, quedando centrada por lo que podríamos denominar portada principal que se adelanta a la línea de fachada y consta de dos cuerpos articulados por pilastras toscanas y coronado por una balaustrada rematada con frontón triangular.
En suma se plantea un edificio con un carácter representativo en la fachada y con una disposición interna preparada para la redistribución de personas a través de un gran patio como núcleo del mismo, si bien en un principio y a través de los planos del inmueble, parece observarse que el patio se dividía en dos partes a través de una crujía.
Paralelamente a la construcción del edificio se desarrollan dos proyectos urbanos. La ordenación de la plaza de San Francisco, actual del Ave María, y la alineación de la calle del mismo nombre. El edificio se inauguró en 1867, aunque en 1868 fueron nuevamente expulsados los jesuitas que volvieron durante la Restauración. El Colegio de San Luis Gonzaga ha mantenido desde entonces, salvo en determinados episodios históricos, su uso docente. En la actualidad, lo continúa, si bien la crujía de la fachada ha pasado a ser propiedad municipal y será destinada a usos culturales.


Datos históricos

La presencia de la Compañía de Jesús en El Puerto de Santa María se caracteriza por sus intentos de asentamiento en el municipio desde el siglo XVII, que se repitieron durante el siglo XVIII y, definitivamente, pero también con problemas, en el XIX.
En este afán de ubicarse en la ciudad, se crea una Comisión encabezada por Bartolomé Vergara que encarga al arquitecto vizcaíno, asentado en Sevilla, Balbino Marrón y Ranero la ejecución del proyecto de Instituto de Segunda Enseñanza de San Luis Gonzaga.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417