IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Prisión Central Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Prisión Central
Otras denominaciones: Monasterio de la Victoria Código: 01110270013
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110270144 Antiguo Monasterio de la Victoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1504/1517 Renacimiento (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Gótico (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodríguez , Alonso Trazas

Descripción

El Monasterio, ubicado extramuros de la ciudad, en el camino que unía Cádiz y Jerez, pasa por ser uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados del último periodo gótico. Sin embargo, en su fábrica se adivinan intervenciones posteriores a dicho periodo que determinan una serie de fases constructivas. La primera de ellas coincide con el 7 de junio de 1504, fecha de inicio de las obras, hasta el 12 de octubre de 1517. Se realizaron entonces, bajo el patrocinio ducal, la iglesia con sus portadas, la torre con su primitiva escalera y bóveda, a excepción del cuerpo de campanas y el lienzo del claustro ornamentado en sus claves con las armas de los duques. Un segundo momento constructivo, patrocinado por los fieles y los propios monjes coincide con la realización de los tres lienzos restantes del claustro y el primitivo refectorio.
A finales del siglo XVI debieron hacerse importantes labores como lo atestigua el piso alto del claustro en el que se advierten las formas propiamente renacentistas. La última actuación de relevancia la llevó a cabo el maestro Francisco de Guindos al que se le encargó la realización de la nueva Sala Capitular, siguiendo las normas góticas.
Dos son los elementos arquitectónicos que organizan y articulan el conjunto monástico; la iglesia y el claustro. En torno a ellos se organizan una serie de dependencias que constituían la clausura, entre las que destaca la sala capitular y el refectorio. La iglesia es de una sola nave con capillas laterales, distribuyendo su espacio en cuatro tramos. En el presbiterio se abre la capilla mayor, de planta cuadrada, localizándose a los pies el coro alto, el cual poya sobre una bóveda casi plana y gran arco carpanel. Destacan en el templo la variedad de cubiertas y la elegancia en la traza de los ventanales. La portada principal, ubicada a los pies, ofrece una serie de características que la acercan a otras realizadas en la provincia de Cádiz. Su notable verticalidad, contrarrestada por el vano adintelado de acceso e interesante decoración vegetal dan a la misma una gran importancia. Respecto al claustro es de planta cuadrada con galerías de seis arcos apuntados abiertos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 20/02/1979

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA PEÑA, Carlos ; HERNANDEZ PERERA, Jesús, prol.. Los monasterios de Santa María de la Victoria y San Miguel Arcángel en el Puerto de Santamaría. Diputación Provincial, D.L. 1985. 84-505-1909-8.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417