IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de San José
Código: 01040660040
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Edad Contemporánea

Descripción

La fortaleza defensiva de San José era de planta irregular y se organizaba en tres baterías. Se hallaba enclavada sobre la denominada Peña de Gálvez, localizada en un extremo del actual núcleo urbano. En un principio estaba destinada a acoger una guarnición de 300 hombres, que junto con las correspondientes de Aguamarga y las de Cabo de Gata, cubrían todo el litoral del levante almeriense. El diseño final de la fortaleza construida posteriormente no tuvo capacidad para albergar tal contingente humano. La obra fue concluida el 9 de mayo del año 1735. En el siglo XIX, el desmantelamiento de este fuerte costero durante la Guerra de la Independencia contra Francia, representaría el fin de su función artillera, puesto que los proyectos de rehabilitación del castillo no llegaron a ponerse en práctica debido a los problemas de cambio político y la desaparición del problema que suponía la piratería. Sobre esta fortificación se construyó un acuartelamiento para la Guardia Civil en 1973, que aprovechó la cimentación y muro basal de la fortaleza original.


Datos históricos

Según la "Relación del estado de todos los puertos fortificados de los ocho Partidos de la costa del Reino de Granada, dividido en Mandos, desde Calatarage, que da principio en el Reino de Andalucía, hasta San Juan de los Terreros, que confina con el de Murcia", elaborada por el mariscal de campo Antonio María Bucareli, "el Castillo de San José estaba destinado a la defensa de dos puertos que tenía contiguos: el de Poniente de Genoveses (Morrón de los Genoveses y fondeadero de Morrón), y el de Levante de Sorallete (Fondeadero de San José). Su guarnición consistía en un gobernador, un capellán, un capitán, un cabo con veinticinco hombre y un destacamento de seis artilleros y un cabo. Respecto a la artillería, estaba dotado con doce cañones montados de diversos calibres".

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.

GAMIR SANDOVAL, A.. Las fortificaciones de la costa suroriental del Reino de Granada. Desconocida, 1960.

LÓPEZ CARRIQUE, Enrique. Patrimonio cultural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. p. 205.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Revisión de la Carta Arqueológica de Níjar. Castillo de San José, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo de San José, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417