IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hospital de San Juan de Dios Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital de San Juan de Dios
Código: 01110270007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1679/1700

Descripción

Su construcción se inicia en 1679, aunque hasta bien entrado el siglo XVIII, no se remataría el segundo cuerpo con sus magníficas enfermerías, escaleras y oficinas conventuales, convertidas en la actualidad en dependencias municipales. Pero las estructuras fundamentales, es decir, la iglesia, el claustro y la escalera, son realizaciones del último tercio del siglo XVII. Según la historiografía tradicional, el edificio fue inaugurado en 1700. La iglesia presenta una sola nave, con bóveda de medio cañón en el cuerpo y media naranja en la cabecera. A los pies posee coro alto, mientras que en el presbiterio, en el lado de la epístola se localiza la sacristía. Los arcos y pilares de apoyo, aparecen almohadillados, consistiendo toda la decoración del recinto en una simple cornisa adornada con ménsulas. Al templo se accede a través de una magnífica portada adintelada con ménsulas en la clave, flanqueada por dos columnas toscanas profusamente decoradas con motivos geométricos. Sobre ella, en un espacio rehundido a modo de hornacina, se cobija una cruz, rematado en frontón recto. A la derecha de esta portada, se localiza la que sirve de acceso al claustro, con vano de medio punto almohadillado. Culmina la fachada en una magnífica espadaña, de un solo cuerpo, con vano de medio punto entre pilastras y motivos decorativos serlianos, que remata en frontón triangular.

El claustro, de dos pisos, presenta planta rectangular, con galerías de arcos de medio punto sobre columnas toscanas de mármol. El segundo cuerpo ofrece balcones adintelados, flanqueados por pilastras. En el centro se sitúa una fuente de mármol mixtilínea con decoración geométrica en la pila, y estriada con carátulas en la taza, la cual remata en un jarrón con motivos frutales. Al piso superior se accede por medio de una amplia escalera de mármol con barandal de caoba torneado, cubierta por una bóveda decorada con yeserías barrocas.


Datos históricos

Desde 1492 se comienza a tener noticias en El Puerto de Santa María de la Cofradía de la Santa Caridad, denominada por aquel entonces de la Misericordia y San Carlos Borromeo y, finalmente, a partir de 1668, de la Santa Caridad de Cristo.
Continuando las pautas de la hispalense, creada un siglo antes, la hermandad portuense se propuso tener un hospital propio para asistir a los enfermos. Para ello le fue concedida, en primer lugar, la Capilla de San Andrés en 1675, pero debido a lo reducido de sus dependencias solicitó en 1679 otro lugar, en esta ocasión, junto a la ribera del Guadalete frente a la Aduana Ducal.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417