IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Recinto amurallado de Marbella Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Recinto amurallado de Marbella
Otras denominaciones: Murallas ; Alcazaba y Recinto Murado de Marbella ; Castillo Código: 01290690040
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290690019 Castillo de la Madera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media 900/999

Descripción

De la fortaleza han desaparecido la mayor parte de los muros del recinto, así como casi la totalidad del sector Este y Sur, muy reedificados (C/ Salinas), no pueden apreciarse las dependencias internas originales de esta fortaleza.
Permanecen incrustadas en edificaciones actuales varias torres y lienzos de muro. Se conserva la llamada "del Cubo", situada en el ángulo Noroeste (en realidad, dos torres, una cuadrada y otra semicircular adosada), en el lado Norte se conservan dos torres llamadas del "Chorrón" y de "La Puente Levadiza". En el lado Sur se conservan dos torres, en el flanco oeste, por donde estaría la puerta principal, existen aún cuatro torres de planta cuadrangular. Éstas últimas están adosadas y apenas se aprecian.
La fortaleza ha tenido siempre estos problemas. Durante el siglo XVI, comenzaron los adosamientos de casas, primero extramuros y después en el interior, apoderándose del solar de la fortaleza, permaneciendo hoy algunos elementos incrustados en las viviendas.
Materiales: Encontramos en los elementos conservados varios sistemas constructivos; las bases de las torres suelen estar construidas con sillares perfectamente tallados, colocados a soga y tizón. Seguidamente, continúa el mampuesto reforzado con estos sillares en las esquinas, y por último las verdugadas de ladrillo. Observamos también muchas reconstrucciones y adosamientos muy posteriores. Los materiales originales indican una fecha de construcción del siglo X.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MAIZ VIÑALS, A.. Historia del Castillo de Marbella: Málaga. 1957, pp. 10-18.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Marbella, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Castillo de Marbella, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Marbella, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417