IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Vizarrón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Vizarrón
Otras denominaciones: Palacio de Vizarrón ; Casa de las Cadenas Código: 01110270004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna 1689/1750

Descripción

La casa presenta una monumental fachada a la Plaza del Polvorista compuesta por siete calles y dos cuerpos más antepecho de azotea. En la portada principal, un gran hueco adintelado y enmarcado por molduras sobre el cual campea el escudo del fundador sostenido por sirenas, queda flanqueado por columnas toscanas, elevadas sobre podium, que susten-tan un entablamento sobre el cual vuela el balcón.En la Calle de las Cadenas se sitúan dos accesos secun-darios: una portada sencilla con arco rebajado sin elementos decorativos y otra, más importante, adintelada, con pilastras de sillares de orden rústico sobre esbeltos pedestales, dintel con dovelas en derrame y escultura en la clave.En el interior se abre un gran patio porticado cuyos arcos descansan sobre columnas toscanas de mármol blanco. Por medio de una amplia escalera se accede a la entreplanta y a la planta noble. Esta, destinada en origen a las habitaciones de los señores, apenas conserva su antigua estructura debido a los atajos y tabiques que impuso la adaptación a su actual destino como casa de vecinos. El elemento más destacado es la galería de arcos de medio punto del patio, que presentan las características cadenas colgantes que dan popularmente nombre a la Casa. En el fondo del patio una lápida recuerda las estancias de Felipe V e Isabel Farnesio en los años 1729 y 1730.


Datos históricos

La arquitectura civil portuense de fines del siglo XVII y principios del XVIII está representada principalmente por las casas de cargadores a Indias.
Con el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, El Puerto de Santa María se convierte en uno de los centros más importantes en el comercio con América. Este fue uno de los principales motivos de la llegada a esta ciudad de numerosos comerciantes que se denominaros "cargadores a indias", procedentes tanto de otras regiones españolas, como de otras naciones. En este sentido fueron principalmente navarros y vascos, junto genoveses y napolitanos e ingleses, los que fijaron su residencia en la ciudad, construyendo ostentosos edificios. Uno de estos ejemplos lo constituye la casa-palacio de don Juan de Vizarrón. La fiebre constructiva que se apoderó de los cargadores a indias avecindados en El Puerto en el último lustro del Seiscientos hizo que Vizarrón se dejase arrastras por la corriente y comenzara a dar los pasos para levantar casa amplia en consonancia con su situación económica y social.
Al escasear los suelos en el casco antiguo de la población, las miras constructivas de Vizarrón se volcaron hacia la marina, frente al río Guadalete, y no lejos de donde comenzaba a erigirse la fábrica del nuevo hospital de la Santa Caridad. El favor ducal le concedió el suelo que deseaba, pero no bastando para los proyectos acariciados, hubo de acudir a la ciudad en demanda de más terreno, inmediato al que ya poseía. Por fin el 7 de marzo de 1682 obtuvo la concesión de más terreno junto a los adquiridos posteriormente mediante compra al flamenco Guillermo Mel y a don Alfonso Ordóñez de Romana, por escritura ante don José Antonio de Urbaneja, el día 10 de abril de 1689.
A esta casa palacio se la conoce popularmente como "Casa de las Cadenas", por haber residido en ella la Corte de Felipe V durante su estancia en El Puerto en 1729, fecha en la que existe una Real Cédula concediendo a don Juan de Vizarrón el permiso para poner en la puerta de su palacio "Cadenas según estilo".

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 17/11/2006 223 59

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 187/2006, de 24 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Casa Vizarrón, en El Puerto de Santa María (Cádiz). 17/11/2006, 59.

RESOLUCION de 4 de mayo de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de la Casa Vizarrón, en El Puerto de Santa María (Cádiz). 25/05/2005, 54.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417